Fábricas de prendas aumentaron su demanda de embalajes y fibras a base de plástico. Pese a ello, Apiplast mantiene preocupación por lo que pasará con los fabricantes de envases de tecnopor.
La paralización de la producción de envases de tecnopor ha significado un fuerte impacto en la industria de plásticos en Perú que venía a un nivel de recuperación del 75% respecto al 2019. Lograr alcanzar las cifras de ingresos prepandemia en el corto plazo será un reto, considerando también la menor llegada de insumos debido al alza de fletes; pese a ello, su soporte estaría en el sector textil.
Y es que las fábricas de prendas a nivel nacional pasan por su mejor momento -el sector textil terminaría el año con un crecimiento de 15% gracias a los pedidos de Estados Unidos, principalmente- lo que ha generado que demanden hasta un 30% más de embalajes y fibras de plástico este año, dijo Eduardo Farah, presidente de la Asociación Peruana de la Industria Plastica (Apiplast).
“Se están produciendo más casacas y frazadas a base de poliéster y fibras de plástico. También la fabricación e importación de mascarillas y protectores faciales elevó la demanda de embalajes de plástico”, precisó.
Los supermercados y tiendas siguen liderando la compra de embalajes, seguido de las actividades relacionadas con el sector salud – el 80% de implementos que se utilizan en una sala de operaciones tienen insumos plásticos-; también figura el sector agroexportador. “La uva y el espárrago son los que más demandan los envases al igual que los alimentos procesados que se supone comenzarían a buscar otro tipo de materiales, pero no lo han hecho aún”.
Sin embargo, los problemas en la industria aún persisten, principalmente por la falta de insumos. Según Farah se estaría cerrando el 2021 con un 30% menos en el volumen de importación de poliestileno proveniente de Europa -debido al problema de la cadena logística internacional-, lo que podría generar algunos problemas de abastecimiento en el mercado peruano.
Mercado negro del tecnopor
A una semana de la entrada en vigencia de la disposición que prohíbe la fabricación y comercialización de envases de tecnopor en Perú, Eduardo Farah asegura que se habría conformando un mercado negro de venta de este producto a un precio hasta cuatro veces más alto.
“El stock se acabará en algunos meses y después, mientras el mercado formal reciba las nuevas máquinas para sustituir el tecnopor, el mercado negro será el que haga el negocio”, mencionó el representante de Apiplast, quien agregó que no existe una clara política de fiscalización del Ministerio del Ambiente (Minam) sobre este problema que se estaría generando.
Si bien -menciona- Apiplast no se opone a que la ley entre en vigencia, reitera que se debería establecer un tiempo adicional de hasta un año para que las fábricas se adapten a su nuevo modelo de negocio que será la fabricación de envases a base de fibras naturales, en máquinas que aún no han podido aterrizar en suelo peruano.
Entre los 260 socios de Apiplast movían alrededor de 150 millones de envases de tecnopor al año. De ese total, se mandaron a traer 15 máquinas nuevas pero solo dos han llegado debido al problema naviero internacional. ¿Qué vas a hacer cuando no puedas cubrir los 150 millones de envases en los próximos meses. Han prohibido la fabricación pero no han dado una solución”, refirió.
Gestión.pe insistió con el Minam respecto al pedido que han realizado la Asociación de Distribuidores de Plásticos, el Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), así como Apiplast para postergar la disposición sobre envases de tecnopor por seis meses más; sin embargo, no hubo respuesta.