Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Austria, Portugal o Irlanda, los países con más opciones a liderar Economía en la UE

Agosto llega a su fin y con él marca el inicio de un nuevo curso. Una vuelta a la actividad política en Bruselas que empieza a delinear la próxima cúpula de la Comisión Europea. Terminó el plazo para que los países presenten sus nominaciones al próximo Colegio de Comisarios. En un momento en el que el bloque se juega mucho en competitividad industrial, la cartera de Economía se juega entre Austria, Irlanda, Países Bajos, Eslovenia, Portugal y, seguramente, Italia.

Concretamente, de la pugna por llevar la política económica de la UE participa el ministro de Finanzas de Austria, Magnus Brunner, con una amplia trayectoria en política financiera, económica y de competencia a nivel europeo. Pero las ambiciones de Austria de hacerse con una cartera de responsabilidad en el Ejecutivo comunitario se encontrarán con las de Irlanda y Países Bajos.

Estos dos países han apostado por sendos exministros de Finanzas en sus nominaciones a la cúpula de Bruselas. Michael McGrath, seleccionado por Irlanda. El aspirante ya se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Un encuentro que, afirmó, “fue bien” y abordó las responsabilidades que podría asumir en la próxima legislatura. El hecho de que Dublín presente un candidato fuerte, y haya rechazado la solicitud de la alemana de presentar también el nombre de una mujer (es decir presentar dos candidatos), confirma las aspiraciones de Irlanda a una cartera de relieve.

Pero tendrá que vérselas ante Países Bajos. Su nominado, Wopke Hoekstra, se hizo con un asiento en la Comisión Europea después de que en octubre Franz Timmermans renunciara a su cargo de comisario de Pacto Verde para presentarse a las elecciones holandesas. Si bien , a lo largo de estos meses, su cartera estaba más enfocada en Clima, cabe recordar que el holandés fue ministro de Finanzas de Países Bajos y se caracteriza por su óptica hacia la disciplina fiscal y reacia a nuevos fondos a nivel comunitario.

Portugal ha sido uno de los últimos Estados miembro en postular su nominación a Bruselas. La candidata será la ex ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque. Cuenta con una larga experiencia en política económica: fue partícipe de las decisiones de la crisis económica de 2008 que consiguieron apaciguar la confianza de mercados e inversores. A su favor juega, además, que es una de las pocas mujeres que han sido presentadas para ser comisaria, pese a los requerimientos e insistencias de Von der Leyen. Por eso, para lograr un equilibrio de género la alemana podría otorgar a estas candidatas más puestos de poder.

La propia jefa del Ejecutivo comunitario plantea un llamamiento para que los Estados miembro nominen a más mujeres a la Comisión Europea, pues solo se cuentan seis de entre todos los aspirantes de los veintisiete Estados miembro. Una coyuntura que pone completamente en entredicho las normas de paridad de género.

No es que Italia o Eslovenia barajen tampoco ninguna candidata que sea mujer. La apuesta de la primera ministra Giorgia Meloni no ha llegado todavía a Bruselas. Lo más probable es que sea el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, según informó Politico, quien también asumió la responsabilidad de gestionar los fondos del plan de Recuperación. Importante resaltar que en el reparto de cargos de la anterior Comisión Europea fue, precisamente, un italiano, Paolo Gentiloni, el que asumió las responsabilidades de Economía.

Y también Eslovenia ha apostado por un perfil en esta línea. El candidato, Tomaž Vesel, ha sido presidente del Tribunal de Cuentas, formando parte de la investigación por corrupción a la FIFA. También cuenta con experiencia en la vertiente presupuestaria de la administración pública.

Related posts

Más de 500 cooperativas agrarias ya no tributarán doble en el país

Maco

La pesca artesanal se encuentra en crisis a un año del derrame de petróleo de Repsol

Maco

Perú registró crecimiento económico del 4% en abril y mayo

Andres Vanegas

Leave a Comment