El Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que se está reactivando la industria petrolera en el Perú, principalmente los lotes ubicados en el departamento de Loreto.
“Ya estamos reactivando, hace unos días se ha suscrito el contrato del Lote 8, entonces se reactiva ese lote con una producción inicial de 800 barriles por día, aproximadamente”, indicó la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, a la Agencia Andina.
Cabe indicar que PeruPetro y la empresa Upland Oil and Gas firmaron la semana pasada un contrato de Licencia Temporal para la explotación de hidrocarburos en el Lote 8 por cuatro años. Dicho lote está ubicado en los distritos de Trompeteros, Urarinas y Parinari (provincia y departamento de Loreto).
La ministra informó que “el Lote 192 también ya este año estaría produciendo algo de 3,000 barriles por día, a partir de noviembre próximo”.
Se debe recordar que el 22 de marzo del 2024, Petroperú, Perupetro y Altamesa Energy suscribieron la cesión de posición contractual del Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192, el cual está ubicado en la provincia de Datem del Marañón (Loreto).
Asimismo, Iris Cárdenas manifestó que “el Lote 95 ya es una realidad en la selva”, considerando que dicho yacimiento petrolero se encuentra en la localidad de Bretaña, distrito de Puinahua, provincia de Requena (Loreto).
“Hay otros dos lotes que están cerrados, el 39 y el 67 (ambos en Loreto), pero justamente queremos hablar con el Ministerio de Cultura para que puedan reactivarse”, señaló.
“Nos estamos reuniendo con las diferentes instituciones y nuestra meta es reactivar la actividad petrolera en la zona de Loreto, en realidad, reactivar todo lo que es la exploración y explotación de los hidrocarburos”, agregó.
La viceministra explicó que se observa el tema referido a las determinaciones de reservas indígenas y flujos de áreas naturales protegidas, pero que también ya hay un convencimiento de que la tecnología y las técnicas que se aplican actualmente en el sector hidrocarburos son compatibles con el medio ambiente.
“Estamos coordinando entre las instituciones y creo todos apostamos por la reactivación. Las poblaciones de Putumayo, por ejemplo, quieren que se reactive porque han visto los beneficios que está generando y están convencidos de que no se generan los pasivos con las nuevas técnicas”, sostuvo.
“Queremos que nuestra actividad en esas zonas de biodiversidad o donde se cree que hay pueblos en aislamiento, se realice con los estándares que se merecen, eso es lo que estamos coordinando”, añadió.