La rentabilidad de los bancos brasileños mejoró en el primer semestre de este año, liderada por los bancos digitales, y los ingresos netos por intereses y servicios deberían seguir aumentando en el segundo semestre, dijo el jueves el banco central.
En su Informe de Estabilidad Financiera, el banco central señaló que la rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) del sistema bancario del país subió al 15,11% hasta el 30 de junio, frente al 14,23% de finales de diciembre de 2023.
Destacan los bancos digitales, cuyo ROE subió hasta el 19,1% a finales de junio -el más alto entre los segmentos- desde el 11,45% de finales de diciembre.
El grupo incluye entidades como Nubank, Banco Inter, y C6 Bank.
El banco central atribuyó el fuerte aumento a “los efectos positivos del apalancamiento operativo a través de la monetización de las bases de clientes por parte de algunas instituciones y la menor presión de los gastos de provisión”.
Entre abril de 2020 y finales del año pasado, los bancos digitales registraron sistemáticamente un ROE a 12 meses de un solo dígito o negativo.
Para el sector en su conjunto, el banco central dijo que el ciclo de materialización del riesgo se había debilitado, aliviando la carga de los gastos de provisión sobre los resultados generales.
“Las perspectivas de rentabilidad para los próximos periodos son de una mejora gradual continuada, respaldada por el crecimiento de los ingresos, unos costos de provisiones relativamente estables y unos gastos de explotación controlados”, afirmó.