La ausencia de crecimiento económico durante una década en Argentina ha elevado la tasa de pobreza hasta el 40%, indica Banco de España.
Argentina se sitúa en la actualidad por debajo de los umbrales empleados para decidir que nación es considerada relevante para España, en términos financieros y económicos.
Banco de España, en el Informe de economía latinoamericana, correspondiente al segundo semestre de 2023, publicado ayer martes por el organismo, indica que la «fuerte depreciación del tipo de cambio oficial» deja a Argentina, en la actualidad, por debajo del umbral «que se utiliza para decidir qué país es considerado material para España».
Las cuotas porcentuales tanto de los activos como de los pasivos bancarios, indica el informe, «son actualmente las más bajas de todos los países clasificados como materiales para España«.
Banco de España indica que muchas de las medidas de Milei coinciden con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional
En el ámbito comercial, «la economía española tampoco se encuentra fuertemente expuesta a la economía argentina», dice el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos. Las exportaciones españolas hacia Argentina y las importaciones españolas desde Argentina representan menos del 1% de los flujos comerciales de España en cada una de las direcciones.
La mayor exposición de España se encuentra en la inversión extranjera directa, ya que el 2,6% se halla radicada en Argentina, apunta Banco de España.
El país presidido por Javier Milei ha pasado desde 2011 «por un periodo prolongado de falta de crecimiento económico y de empeoramiento de sus cuentas públicas», dice el informe. El aumento del gasto público y la caída de la recaudación tributaria fueron las principales razones del deterioro del saldo público.
«En ausencia de crecimiento durante un periodo de más de una década», explica Banco de España, la tasa de pobreza se incrementó desde el 29% en 2017 al 40% en 2023. «Si bien la tasa de desempleo es relativamente baja (5,7% en el tercer trimestre de 2023) algunos analistas privados estiman que cerca de la mitad del empleo es informal», añade.
El Tesoro de Argentina ha tenido que recurrir en mayor medida a la financiación monetaria del banco central, ante el portazo de los mercados financieros, lo que ha acelerado la tasa de inflación y la depreciación de la moneda, indica.
El informe del Banco de España prevé, sobre la economía latinoamericana, para 2024, que la actividad «avance a un menor ritmo», algo inferior al 1,5%, «con la notable excepción de Argentina, donde se anticipa una fuerte contracción de la economía«.
El plan de Milei
El informe de Banco de España expone las primeras medidas anunciadas por el nuevo Gobierno de Javier Milei. «Muchas de las medidas tomadas», señala, «coinciden con recomendaciones que realizó el FMI (…)».
El organismo español recuerda que el FMI, por ejemplo, recomendaba reducir los subsidios a la energía, la eliminación de la financiación monetaria del déficit, una depreciación del tipo de cambio oficial y una simplificación del sistema cambiario.
La nueva Administración que asumió el Gobierno de Argentina el pasado día 10 de diciembre presentó un plan de ajuste fiscal que pretende llevar el saldo público primario desde un déficit del 3% del PIB estimado para 2023 hasta un superávit del 2,1% del PIB para 2024.
Por el lado del gasto público, el plan de ajuste prevé una reducción del 2,9% del PIB.
«Los anuncios de dolarización realizados en la campaña electoral no se han concretado en propuestas legislativas por el momento», recuerda Banco de España.
El informe alude al decreto de necesidad y urgencia emitido por Milei, que se encuentra vigente salvo en sus aspectos laborales, asunto judicializado. Y también a la ley ómnibus, que pretendía liberalizar la economía, pero que ha tenido que ser modificado.
«Tanto el decreto como el tratamiento parlamentario de la ley ómnibus han provocado huelgas y manifestaciones y podrían elevar las tensiones sociales en el país«, advierte Banco de España.
El impacto de las medidas anunciadas en la actividad de los países de la región «es incierto», considera. En caso de haber «efectos contractivos», los países que podrían verse más afectados son los países del Mercosur, y entre ellos Paraguay y Uruguay, que tienen una mayor relación comercial con Argentina y, en menor medida, Brasil«.
Las compañías españolas con mayor presencia en Argentina son los bancos Santander y BBVA; Telefónica; la cadena de supermercados DIA, y la aseguradora Mapfre.