
Barrick Gold dijo que una tercera mina subterránea en el complejo de oro gigante Loulo-Gounkoto, de la compañía en Mali, ha alcanzado su primer nivel minero y está programado para comenzar a entregar toneladas la planta durante el trimestre actual.
La compañía con sede en Toronto también ha comenzado un estudio de prefactibilidad en dos minas más con el permiso de Loulo: una operación subterránea en Loulo 3 y un gran tajo abierto en Yalea South.
El presidente y director ejecutivo, Mark Bristow, dijo que el estudio apunta a agregar fuentes mineras y mejorar la flexibilidad de la alimentación, brindando mayor respaldo al sólido plan de 10 años del complejo.
“Los programas de exploración, diseñados para reemplazar las reservas agotadas, continúan dando buenos resultados”, dijo Bristow en un comunicado de prensa.
El complejo produjo 193,014 onzas de oro en el primer trimestre del año y está en camino de alcanzar su guía anual de 640,000 a 700,000 onzas. Dado su sólido desempeño y el precio del oro relativamente alto, la junta de la empresa conjunta pagó un dividendo combinado por el complejo Loulo-Gounkoto de US$ 80 millones en el trimestre.
Barrick dijo que el activo sigue siendo un pilar de la economía de Malí y un motor del desarrollo económico local. Durante los últimos 24 años, Barrick y su compañía heredada, Randgold Resources, han contribuido con US $ 7.700 millones a la economía, de los cuales US $ 3.000 millones se destinaron al estado en forma de dividendos, impuestos y regalías, dijo Bristow.