Alto crecimiento responde a que se toma como base la caída de 40% del PBI en abril del 2020.
En abril de este año la economía peruana habría crecido más de 60%, estimó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, explicó que este importante crecimiento responde a que se toma como base la actividad económica de abril del 2020, cuando se registró una caída de 40% por efecto de la pandemia del COVID-19. Así, este crecimiento responde a un ‘efecto rebote’.
“Con respecto al dato del PBI, la tasa va a ser alta, posiblemente al rededor o mayor al 60%, es una tasa alta porque recordemos la caída de 40% que hubo en abril del 2020″, dijo Armas durante la presentación del Programa Monetario – Junio 2021.
Agregó que respecto a relación del 2019, la economía todavía estará por debajo, pues aún no se recupera completamente al nivel previo a la pandemia.
Como recuerda, en abril del año pasado la producción nacional registró una caída de 40.49% en comparación con similar mes del 2019, ello en un contexto de cuarentena que generó la suspensión temporal de la mayoría de actividades productivas a fin de contener el avance del coronavirus en el país.
Armas dijo que las cifras oficiales del PBI serán dadas a conocer este martes 15 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Respecto a si el BCR revisará la proyección de crecimiento de 10.7% de crecimiento de la economía peruana para el 2021, señaló que el próximo viernes 18 de junio el presidente del BCR, Julio Velarde, lo informará durante la presentación de las proyecciones del reporte de inflación.
Crecimiento en mayo
En cuanto a la actividad económica del mes de mayo del 2021, Armas dijo que la mayoría de indicadores adelantados mostraron una recuperación frente a los resultado del año 2019, año prepandemia.
Así, el consumo de electricidad sin minería se ubicó en 2.7% en mayo de este año, en tanto el consumo interno de cemento reportó una tasa de 10.5% en ese mismo periodo.
De igual manera, en mayo de este año la inversión pública creció 40.6%.