Julio Velarde dice que habría un ligero sesgo al alza considerando la subida del precio del cobre
El Banco Central de Reserva (BCR) proyectó hoy un crecimiento de 3.4% de la economía peruana para el presente año, considerando que continua la recuperación de la actividad productiva nacional.
“Este año estamos esperando que el PBI crezca 3.4%, el año pasado crecimos 13.3%, e inclusive, estimamos que el crecimiento pudo haber sido algo mayor”, manifestó el presidente del BCR, Julio Velarde, durante la presentación del último Reporte de Inflación.
“Estamos manteniendo la cifra que teníamos, pero con un mayor grado de incertidumbre. Para el próximo año también mantenemos las cifras (3.2% de crecimiento)”, agregó.
Cabe precisar que, de esta manera, el ente emisor mantiene las proyecciones de expansión del producto bruto interno (PBI) verificadas en el Reporte de Inflación de diciembre del 2021.
“Los riesgos son muchos, pero los indicadores que estamos viendo hasta ahora más bien apuntarían a un sesgo ligero al alza (del crecimiento de la economía peruana para este año)”, sostuvo Julio Velarde.
“El escenario está pintado para crecer más, hemos recuperado niveles como un déficit bastante bajo frente al resto de la región, nos estamos distinguiendo por una deuda más baja. Si se tiene un panorama más claro creo que podría ser más grande la inversión”, añadió.
El presidente del BCR mostró las proyecciones de expansión del PBI primario (5.3%) y PBI no primario (2.9%) para el presente año.
“Ciertamente con los niveles actuales de los precios de los commodities y del cobre, que se espera que se mantengan relativamente alto en los próximos años, el atractivo que tiene un país con yacimientos de cobre es sumamente alto, lo cual generaría un crecimiento de la inversión minera de 15%, 20% o 25%, y sería importante no solo para el crecimiento o exportaciones futuras”, dijo.
Julio Velarde sostuvo que la actividad continuaría recuperándose, a través de la normalización de los hábitos de gasto y el levantamiento de las restricciones sanitarias, impulsando la actividad no primaria.
“La economía peruana se recuperó rápidamente. Actualmente estamos en un nivel de 2.4% por encima del nivel prepandemia, en enero, y estamos esperando que en los próximos meses estas cifras sean positivas”, indicó.
“Febrero creo que va sorprender con una recuperación mayor del producto, incluso llegue a tasas bastante altas, que puede estar entre 5% y 6%. Para marzo, si bien estamos viendo efectos negativos asociados a los conflictos en minería, los otros indicadores siguen siendo positivos y no será tan malo”, agregó.
El presidente del BCR resaltó que en el 2021 Perú tuvo la mayor tasa de crecimiento de América del Sur y se prevé que mantenga una expansión por encima del promedio regional este año (1.9%) y el 2023 (2.3%).
“El año pasado fuimos lo que más crecimos en la región y este año probablemente estemos detrás de Colombia (4.3%)”, manifestó.