El Perú tiene una muy fuerte capacidad de recuperarse ante los impactos económicos externos, al mantener su estabilidad macroeconómica, como ya lo demuestra ante la pandemia, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Así lo señaló durante su participación en el bloque “El reto del desarrollo de la economía peruana: visiones en el Bicentenario para el tercer siglo del Perú”, en el foro organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con ocasión de sus 200 años de creación.
Refirió que si uno estudia las grandes crisis económicas que ha tenido el Perú en su historia republicana, el país ha crecido como el Reino Unido.
“La verdad es que en los periodos de estabilidad financiera, el Perú ha podido recuperarse rápidamente”, subrayó.
Indicó que el Perú estableció el patrón oro a fines del siglo XIX y logró más de 30 años de crecimiento continuo y luego se recuperó muy rápido tras la gran depresión mundial en el siglo pasado.
“Es decir, cuando hemos tenido al menos estabilidad macro, se ha podido crecer fuertemente, incluso en periodos que uno podía cuestionar más como los 50s y 60s”, dijo Velarde.
Asimismo, destacó que la resiliencia que ha mostrado la economía peruana en el pasado, se está dando inclusive ahora, a pesar de haber tenido uno de los peores impactos en el manejo de la pandemia del coronavirus, covid-19, el año pasado.
“La recuperación ha sido impresionante”, dijo.
“Ya el cuarto trimestre (2020) nos recuperamos más rápido que cualquier país europeo, de los seis más grandes, y el primer trimestre (2021) estamos creciendo frente a niveles prepandemia más que cualquier otro país de América Latina o de Europa, de los seis más grandes”, dijo.
“Es decir, esta capacidad de recuperarnos es muy fuerte”, agregó.