En la presentación del Reporte de Inflación de Junio, el banco central también estima que la economía peruana alcanzará un nivel preCOVID en el primer trimestre del 2022.
El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú estima que la inversión privada en el país crecerá 15.5% este año y 2.5% en el 2022, dijo el viernes el presidente de la institución, Julio Velarde.
En la presentación del Reporte de Inflación de Junio, el BCR también proyectó que la economía peruana retornará a un nivel prepandémico durante el primer trimestre del próximo año, alcanzando un crecimiento de 4.5% en todo el 2022.
Para este año, el banco mantuvo la proyección de crecimiento económico en 10.7%.
“Hemos mantenido la proyección que teníamos en marzo en gran medida porque todavía tenemos mucha incertidumbre con respecto a las medidas de política económica que se pueden tomar. El impulso que se tiene hasta ahora es fuerte y creemos que eso va permitir que el crecimiento sea próximo al que estimábamos en marzo cercano a 10.7%. Si no hubiera esta incertidumbre, nuestra proyección hubiera estado más cerca de 12%”, dijo Julio Velarde.
“En cuanto a la inversión privada para este año, las señales todavía indican que va a ser fuerte pero obviamente podría verse afectada por las acciones que pudiera tomar el nuevo gobierno y las señales de confianza que se brinden”, agregó.
El BCR espera para este año un crecimiento de 25.1% en la inversión privada en la industria minera y de 14.1% en otros sectores, para un total de 15.5%. En el 2022, la proyección de crecimiento es de 7.9% en minería y de 1.7% en el sector no minero (2.5% en total).
“Si se da las señales correctas de confianza, estos escenarios pueden darse; si no se da este escenario de confianza, probablemente las cifras sean más negativas”, subrayó.
Además, el banco central prevé que el déficit fiscal se estrechará en el 2021 y 2022 frente a lo registrado el año pasado. Según sus cifras, la deuda bruta será 34.4% del PBI en el periodo 2021-2022.
Asimismo, el BCR elevó el pronóstico de inflación para el 2021 a 3% desde un pronóstico anterior de 2%, agregando que la inflación se mantendrá en el rango objetivo en el 2022.