Alto nivel de vacunación evitaría impactos económicos significativos, estimó.
El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta un crecimiento del PBI de 3.4% para el 2022, el cual no se vería impactado por el inicio de la tercera ola, según se expuso en la última presentación del Programa Monetario el 7 de enero.
“La proyección del Reporte de Inflación de diciembre considera la posibilidad de una tercera ola, pero el supuesto es que no tendría impactos económicos significativos. La validez del supuesto está soportada por un alto grado de vacunación en la población, por lo que se podría afrontar mucho mejor la situación”, señaló Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.
Armas añadió que se continuará con el monitoreo del impacto de Ómicron en aquellos países donde se ha identificado la variante antes. “En algunos países se observa una reducción en el ritmo de contagios. Hay que monitorear nuestros propios indicadores y estar al tanto de los otros casos donde se ha visto la variante”, precisó.
Respecto al tema de ajustes en los aforos, el representante del BCR, indicó que, en base a lo sucedido en la segunda ola, se ha observado una buena capacidad de respuesta por parte del sector privado.
Expectativas sobre la economía
La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía continúan en diciembre en el tramo pesimista (con puntaje menor a 50), según el BCR.
Armas señaló que el que los indicadores se encuentren pesimistas está vinculado a la incertidumbre política y conflictos sociales.
“La baja confianza empresarial está reflejada en nuestra proyección del PBI, la cual no ha cambiado desde el último Reporte de Inflación. Se esperaría una recuperación gradual de la confianza empresarial a lo largo del año si hay un contexto de estabilidad política y social, un escenario internacional favorable, y un mayor avance en la vacunación”, afirmó.