Como todos los meses, el Banco Central de Reserva (BCRP) realizó una encuesta a los empresarios para saber su percepción sobre la macroeconomía peruana: los resultados son poco auspiciosos y reflejan un pesimismo de cara a lo que se avecina.
“En base a esa información se está viendo que no se está recuperando la confianza empresarial y más bien ha habido en el mes de setiembre un deterioro”, resumió Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP en diálogo con la prensa.
Menos esperanza de crecimiento
La caída ha sido más pronunciada en las perspectivas sobre la economía, el sector donde se desarrolla una empresa y las inversiones; especialmente para los próximos tres meses (ver infografía).
El único resultado positivo a corto plazo lo vemos en demanda de productos pero igual retrocedió de 53 a 51 puntos –por debajo de 50 es considerado negativo–. Y, si bien a largo plazo (12 meses), las expectativas macroeconómicas siguen siendo positivas, se observa un retroceso en economía, sector y contratación de personal.
Asimismo, sobre la situación actual, en todos los ítems predomina el pesimismo.
Por más de dos años y medio las expectativas empresariales están en la lona, y a criterio del Consejo Fiscal, lastran el clima de la inversión privada y la generación de puestos de trabajo, que en un año marcado por los conflictos sociales y la inflación elevada por la amenaza de El Niño, limitan el potencial peruano.
“Si bien hubieron señales de recuperación, siguen en terreno contractivo. Eso podría condicionar el desempeño económico a través de la inversión privada”, comentó Alonso Segura, miembro del CF ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.
Recomiendan al Gobierno darle “mayor celeridad” a la prevención de El Niño y allanar el terreno para la inversión privada porque ante la débil recaudación tributaria “nos exponemos a una posición fiscal débil”.
Factores detrás del pesimismo
Armas explicó que la confianza empresarial en el corto plazo es la que más ha bajado y se debe a la incertidumbre por parte de los empresarios respecto al impacto que tendrá el fenómeno de El Niño.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, coincide con la autoridad monetaria y señala que El Niño ha impactado en la visión que tienen las inversiones sobre el país. “Todavía estamos en un Niño complicado y eso lamentablemente está contaminando las expectativas de los inversionistas y los propios consumidores y está afectando la velocidad de recuperación de la economía”, afianzó Contreras Miranda.
Impacto en la pesca hasta el 2024
El fenómeno El Niño (FEN) de intensidad moderada a fuerte impactaría a la pesca hasta la primera mitad del 2024, según un estudio realizado por Ambiental Andina.
Por su parte, el economista y socio de Macroconsult, Elmer Cuba, dijo a La República que el cambio climático traería un impacto en la pesca y agricultura ya que “recién vemos los verdaderos efectos” de la falta de urea y las sequías.
El CF por su parte, advierte que la segunda temporada de pesca de anchoveta puede sufrir un retraso, con un menor desembarque del recurso o, en el peor de los casos, no concretarse, ya que el FEN Costero puede seguir hasta el verano de 2024.