El Sindicato N°1 de la Minera Escondida y BHP firmaron este domingo un nuevo contrato colectivo, el cual tendrá una vigencia de 36 meses, confirmaron desde la compañía.
En un comunicado, indicaron que el nuevo contrato “considera una serie de beneficios para los trabajadores y cambios que permitirán a Escondida incrementar la productividad, incluyendo iniciativas para la optimización de los cambios de turno, el aumento de utilización de equipos y la adecuación a la Ley 40 horas”.
“Con esto, la operación se prepara para implementar los proyectos estratégicos de su plan de crecimiento”, acotaron.
Asimismo, manifestaron que “como compañía valoramos que haya primado el diálogo como herramienta para solucionar las diferencias respecto a la redacción de los acuerdos. Asimismo, queremos agradecer a todos los equipos directos y contratistas que se mantuvieron trabajando para sostener la continuidad operacional de Escondida durante los días de huelga.
Este acuerdo pone fin al riesgo de una nueva huelga que podría haber amenazado los suministros mundiales del metal rojo.
En horas de la mañana de este domingo, el sindicato había enviado un memorando a sus miembros advirtiendo que podría convocar otra huelga si la empresa no “rectificaba su posición” sobre las negociaciones del contrato.
Como se recuerda, el poderoso sindicato de la mina se declaró en huelga el martes por disputas salariales y el viernes llegó a un acuerdo preliminar para ponerle fin.