Una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia, formada por representantes del departamento de Promoción Económica, Beaz y BAT-B Accelerator Tower, están realizando una visita institucional a Seúl, Corea del Sur, invitados por Seoul Business Agency (SBA). El objetivo principal de esta misión es fortalecer los lazos entre los ecosistemas de emprendimiento e innovación de ambos territorios, así como explorar oportunidades de colaboración para el crecimiento de sus startups. Además, Bizkaia y Euskadi se ofrecen como un territorio atractivo para atraer inversiones y proyectos empresariales, así como una puerta de entrada estratégica al mercado europeo.
Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado hace un año en Bilbao entre la Diputación Foral de Bizkaia y Seoul Business Agency (SBA), agencia de promoción empresarial de la capital surcoreana, con el propósito de promover la cooperación bilateral en áreas de negocios, emprendimiento e innovación.
Forman parte de la delegación de Bizkaia Joseba Mariezkurrena director de Competitividad, Emprendimiento y Talento de la Diputación Foral de Bizkaia; Olatz Goitia, directora general de Beaz; Eriz Sainz, director de BAT-B Accelerator Tower y Jose María Montiel, responsable de proyectos en Beaz. Durante su estancia en Asia, están llevando a cabo una serie de reuniones estratégicas con diversos actores clave del ecosistema de innovación local.
Entre los encuentros destacados se incluyen sesiones de trabajo con el Gobierno Metropolitano de Seúl, Global Digital Innovation Network (GDIN), Korea Startup Accelerators and Early Stage Investors Association, Seoul Startup Hub (homólogo de BAT), Startup Park Incheon y Pangyo Startup Valley, complejo de emprendimiento e innovación digital a 40 km de la capital y conocido con el Silicon Valley de Corea. Estas reuniones están diseñadas para explorar buenas prácticas y oportunidades de colaboración que puedan beneficiar a startups y empresas en ambos territorios.
Bizkaia se posiciona con iniciativas como ésta como un territorio atractivo para atraer inversiones y proyectos empresariales, así como una puerta de entrada estratégica al mercado europeo para las startups coreanas, aprovechando su programa personalizado de softlanding global que facilita la expansión de negocios internacionales en el mercado estatal y europeo.
Corea del Sur es un mercado de 50 millones de habitantes de los cuales casi 10 millones viven en su capital, Seúl, que ha emergido como un importante centro tecnológico y de startups en Asia, compitiendo con ciudades como Singapur y Tokio. La visita de la delegación de Bizkaia busca afianzar relaciones institucionales y también aprender del exitoso modelo de innovación y emprendimiento surcoreano.