Através de un decreto supremo, el Gobierno boliviano incentivará la construcción de plantas de biodiésel por parte del sector privado con el objetivo de generar mayor biocombustible que sea utilizado por los productores o sea comercializado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó este miércoles que la iniciativa busca estimular la inversión privada en el sector y promover la sostenibilidad ambiental y la producción de especies oleíferas como el aceite de soya, de cusi u otro origen vegetal que promueva el desarrollo de esta industria.
“El objetivo sería construir plantas que permitan garantizar la producción por empresarios privados en la producción de biodiésel, tanto para el consumo propio como para consumo de YPFB que proveerán este combustible. Estaremos lanzando un decreto, una norma para incentivar medidas que favorezcan nuevos emprendimientos de empresas existentes en la industria”, informó la autoridad.
Entre las medidas de política económica y de emergencia nacional anunciadas el martes por el presidente Luis Arce está el programa de incentivos financieros y fiscales para aumentar la producción de biodiésel por parte de productores privados nacionales.
Dicho programa, basado en un gravamen arancelario cero, que en conjunción con el actual IVA cero para importaciones de maquinaria y equipamiento para plantas de biodiesel, permitirá aumentar la inversión privada para generar un mayor flujo de producción de biodiésel.
Datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), se tiene identificado que cerca del 40% de la capacidad instalada de producción de aceites “es una capacidad ociosa” que podría generar este tipo de productos para el abastecimiento de biodiésel por parte de YPFB.
Molina afirmó que la medida del Gobierno para la producción de biodiésel tendrá un efecto multiplicador ya que desarrollará una nueva industria, permitirá obtener mayores divisas y la generación de empleo.
“Va a generar mano de obra, divisas porque todo lo que es la torta de soya, harina de soya se va a exportar y genera movimiento de ingresos para el país”, señaló.