El presidente Luis Arce anunció este martes la liberación plena de las exportaciones, aunque condicionadas a la presentación de un plan quinquenal de abastecimiento interno e inversión, que deberá ser previamente aprobado por el Gobierno.
Asimismo, anunció que convocará a empresarios y organizaciones sociales a un diálogo para asumir acciones conjuntas contra la crisis económica que se vive en el país.
Respecto a la liberación de exportaciones, el Presidente dijo que permitirá a los exportadores y productores agropecuarios a invertir a largo plazo para satisfacer el mercado interno y expandir los mercados internacionales.
“Liberar las exportaciones con la presentación de un plan de abastecimiento interno quinquenal. Este programa permitirá la expansión sostenida de las exportaciones pasando por un plan quinquenal de inversión y producción aprobado por el Gobierno que logrará aumentar la productividad y el flujo de exportaciones y la llegada de divisas”, dijo Arce en su discurso por los 199 años de independencia de Bolivia.
Destacó el trabajo en coordinación con los empresarios bolivianos que permitieron “más oportunidades” para los productos bolivianos en el mercado internacional.
Lea más: Las gasolinas premium se ajustarán de acuerdo a la variación del petróleo, menos la gasolina especial
Exportaciones
Puso como ejemplos la venta a China de chía, carne, sorgo, singani y vinos. A Japón, la exportación de 11 toneladas de palmito en conserva; a Chile de carne bovina y lácteos; en Rusia, dijo, se continúa trabajando en la apertura para la venta de quinua, vino, singani, café en grano, banana, palmito, carne bovina y deshidradatada, entre otros.
En febrero de este año, el Gobierno y el empresariado firmaron un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares. Sin embargo, la medida alcanzó solo a subproductos de la soya (torta, harina integral, aceite crudo y aceite refinado), arroz y sorgo.
La liberación plena de exportaciones es un pedido de empresarios y productores desde hace varios años y con mayor énfasis en esta gestión debido a las dificultades en el flujo de dólares.
Diálogo
Asimismo, Arce anunció que, para enfrentar la crisis, convocará a empresarios y organizaciones sociales a un diálogo.
“Después de escuchar a los sectores productivos empresariales, y a la población en su conjunto, hemos tomado la decisión de convocar en los próximos días a un ‘Diálogo Nacional por la Economía y la Producción”.
En la reunión con el empresariado privado, se tratará la problemática del tipo cambiario, las exportaciones e importaciones, entre otros temas.
Por más de una hora, en su discurso en la Casa de la Libertada, el mandatario hizo una evaluación de la situación del país y recordó que la presión inflacionaria y recesión externas tienen incidencia en la economía del país.