Amediados de agosto comenzarán las pruebas de funcionamiento de la planta eléctrica del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz, y con ello, poner en marcha seis de siete plantas que integran el Complejo Siderúrgico e inaugurar en septiembre con la producción de hierro.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó que actualmente se realizan las pruebas de los equipos de baja tensión; una vez que se culmine esa fase, se ingresará al funcionamiento de la planta eléctrica.
“Con esa planta eléctrica ya podremos hacer las pruebas de los equipos de alta tensión, eso está previsto realizar hasta mediados y finales de agosto, de manera que en septiembre pongamos en marcha las seis plantas que ya estarán listas hasta finales de agosto, y de las siete plantas que integran todo el complejo siderúrgico”, explicó el ejecutivo del Mutún.
Hasta agosto de este año se prevé la conclusión de seis de las siete plantas que componen este proyecto: la Planta de Concentración, la Planta de Peletización, la Planta de Acería, la Planta de Laminación, la Planta de la Central Eléctrica y las Plantas Auxiliares, que empezarán a funcionar en septiembre.
La Planta de la Central Eléctrica funcionará con gas natural y requerirá menos de un millón de metros cúbicos día (MMm3/d), por lo que ‑dijo Alvarado- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizó el suministro del energético.
“El gas está garantizado, YPFB ha garantizado de manera que no habrá ningún problema con el suministro de gas. La cantidad de gas que nosotros vamos a utilizar está en el rango de los 700.000 metros cúbicos y un millón de metros cúbicos”, explicó.
El Gobierno prevé inaugurar en septiembre, mes aniversario del departamento de Santa Cruz (24 de septiembre), el complejo industrial del hierro y comenzar a producir barras corrugadas para la construcción y alambrón destinado para la fabricación de clavos, tornillos y tuercas.
Para la producción de acero, se requiere el funcionamiento de la séptima planta, que es la de Reducción Directa del Hierro (DRI), que estará concluida hasta marzo de 2025, y, con ello, el complejo esté en marcha en su totalidad.
“A partir de septiembre estaríamos empezando a poner en marcha, en pruebas, haciendo ajuste como en todo complejo de esta magnitud las pruebas y ajustes llevan unos cuantos meses, de manera que desde marzo (de 2025) ya vamos a producir el acero boliviano”, dijo.
Recordó que se producirá por año 200.000 toneladas de acero y sustituir en un 50% la importación de hierro que se realiza de Perú, Brasil, Argentina y China. Esa disminución en la importación le ahorrará al país cerca de US$ 200 millones.