Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Bolivia proyecta producción de cien mil toneladas de carbonato de litio gracias a acuerdos con empresas china y rusa

LA PAZ, 29 jun (Xinhua) — La suscripción de dos convenios para industrialización con una empresa china y otra rusa permitirá alcanzar una producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio para 2025, proyectó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“La firma que se desarrolló este jueves de dos importantes convenios tiene la visión estratégica de avanzar en el país para lograr la producción de 100.000 toneladas de carbonato de litio hasta el año 2025 de los salares bolivianos de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes”, manifestó ante los periodistas.

Recordó que en 2021 se dio el primer paso para industrializar el litio boliviano, con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), que permite un ahorro significativo de recursos y disminución de tiempos para la extracción de la materia prima.

“Hoy Bolivia da el segundo paso trascendental en su política de industrialización del litio, con la firma de estos convenios con estas gigantes industrias en el mundo”, afirmó.

El Gobierno de Bolivia suscribió este jueves acuerdos con las empresas Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia para la industrialización del litio en el país sudamericano con la aplicación de la tecnología de EDL y la instalación de plantas.

El acto protocolar se desarrolló en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, sede de operaciones del Gobierno boliviano, y contó con la participación del presidente Luis Arce, ministros, ejecutivos de las transnacionales, diplomáticos e invitados especiales.

El ministro dijo que el Citic Guoan es líder en el manejo de tecnología EDL, fabricación de baterías y automóviles eléctricos. En tanto, la Uranium One Group tiene 70 años de experiencia en el procesamiento de litio y fabricación de baterías.

A decir del ministro, con los acuerdos se prevé una inversión de 1.400 millones de dólares y la construcción de dos plantas de EDL, una en Pastos Grandes y otra en la región norte de Uyuni.

Según la estatal YLB, las compañías Uranium One Group y Citic Guoan fueron parte del proceso de dos años de selección de tecnología EDL, mediante una convocatoria internacional que lanzó el gobierno boliviano.

A la fecha, con el propósito de acelerar la industrialización del litio boliviano, YLB firmó tres convenios, el primero fue con el consorcio chino Catl Brunp & Cmoc (CBC) en enero de este año, para la instalación de dos complejos industriales, en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro).

Ahora se suman las empresas Citic Guoan de China y Uranium One Group de Rusia, que operarán en salares de Uyuni y Pastos Grandes en Potosí para contribuir a la industrialización del litio en el país sudamericano.

Bolivia eligió la aplicación de tecnología de EDL en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grande para tener mejor rendimiento y acelerar la industrialización del recurso evaporítico.

El país sudamericano tiene certificadas 21 millones de litio en el salar de Uyuni, Potosí. Según el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se prevé que las reservas sean duplicadas con el informe de las reservas de los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

Related posts

Midagri busca destrabar proyectos de irrigación en Arequipa

Maco

Hungría impidió la aprobación de nuevas sanciones de la UE contra Rusia

Maco

El FMI revisa al alza el crecimiento de España, que será la locomotora del euro durante tres años seguidos

Andres Vanegas

Leave a Comment