El acto oficial se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) en la ciudad de La Paz, con la presencia del presidente boliviano, Luis Arce, así como del vicepresidente David Choquehuanca.
Contó también con la participación de la presidenta ejecutiva de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, así como el representante del consorcio chino CBC, Qinghua Zhou, además de representantes de la embajada china en Bolivia, ministros e invitados especiales.
Arce precisó en su intervención que la planta de extracción de litio tendrá una inversión de 90 millones de dólares y una capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas de carbonato de litio al año.
“Este es el segundo convenio que firma ya nuestra empresa YLB con estas empresas, que han decidido venir y apostar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización”, enfatizó.
El presidente boliviano refirió que el consorcio chino está conformado por tres empresas de “alto nivel tecnológico”, las cuales están como las primeras en la industria del litio en el mundo.
“La era del litio es una era que tenemos que aprovecharla. Lamentablemente, en el pasado no imprimimos la velocidad necesaria en este rubro, pero el gobierno nacional ha tomado la decisión clara de que este tema de la industrialización del litio sea un elemento central en la política”, señaló.
El mandatario expresó que existe el interés de muchas empresas internacionales de establecerse en el país sudamericano para explotar el litio, pero que la línea de su administración es que lo hagan bajo el modelo de negocio boliviano.
Por su parte, la presidenta de YLB explicó que el convenio suscrito con el consorcio CBC hace viable la construcción de una planta piloto en el salar de Uyuni con capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas al año de carbonato de litio y la proyección de una segunda de hasta 25.000 toneladas anuales.
El convenio tiene vigencia por dos años, lapso en el que se instalará en Uyuni la planta piloto y luego se proyectará una planta industrial cercana al Complejo Industrial de YLB, en el municipio Colcha K del departamento de Potosí, según informes de YLB.
En junio de 2023, la estatal boliviana concretó acuerdos con Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China, así como la empresa Uranium One Group, propiedad de la Corporación Rosatom de Rusia.
Esos acuerdos comprometieron una inversión adicional de 1.400 millones de dólares para la construcción de dos plantas con tecnología de extracción directa de litio, en Pastos Grandes y en Uyuni.