Metales brindan soporte al mercado de renta variable local
Por Miguel De la Vega Polanco
El mercado peruano de renta variable avanzó significativamente en el primer trimestre de este año, el cual se mostró más atractivo ante las presiones inflacionarias por la coyuntura internacional, señalan especialistas.
En lo que va del presente año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registra un avance superior al 12% en soles y mayor al 20% en dólares, cifras que la posicionan como una de las más rentables a escala global, y supera largamente a plazas como Nueva York, Fráncfort, París, Madrid, Tokio, que acumulan rendimientos negativos.
Al respecto, el gerente general de BBVA Continental SAB, Jorge Ramos, destacó que entre enero y marzo del 2022 el sector minero lideró la recuperación del mercado bursátil limeño.
“Los metales que exportamos tienen precios en niveles máximos históricos”, destacó.
En detalle, el índice general de la BVL cerró la jornada del miércoles 13 de abril en 23,711.85 puntos, lo que representa un avance de 12.32% en soles y una variación de 20.06% en dólares frente a los 21,111.73 puntos que registró el 31 de diciembre del 2021.
En el caso del índice selectivo de la BVL, la jornada del miércoles último concluyó en 621.29 puntos, logrando un aumento de 10.24% en soles y un incremento de 17.85% en dólares, comparado con los 563.56 puntos del 31 de diciembre del año pasado.
El ejecutivo señaló que la complicada coyuntura internacional por la crisis del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania impulsó a los inversores a buscar los denominados activos refugio, como los metales para preservar sus capitales.
El oro es básicamente un activo refugio, así como los demás metales de uso industrial, contra la inflación y cualquier crisis que pueda haber en el mundo.
“Los inversionistas están comprando distintos activos para tener cobertura”, explicó.
Ramos comentó que en enero y febrero de este año se observó el mayor volumen de ingreso de inversores al mercado local de renta variable.
Sin embargo, la plaza bursátil limeña, tras cerrar el primer trimestre en 24,915.50 puntos en su índice general y con una variación positiva de 18.02% en soles, ahora se sitúa en 23,711.85 puntos con un avance de 12.32%.
“Observamos una toma de ganancias, lo que es un ajuste técnico”, explicó el especialista.
Nuevo contexto
Por su parte, el CEO de El Dorado Asset Management, Melvin Escudero, destacó que el nuevo contexto mundial favorece a mercados emergentes como el Perú.
“Los productores de materias primas se convirtieron en los preferidos de los inversores durante el primer trimestre, esta situación –que no se registraba en los últimos cinco años– es un cambio significativo en las tendencias a escala mundial”, explicó.
Por ello, el economista destacó que la BVL observó rentabilidades significativas en el primer trimestre, e incluso el Fondo Bursátil-ETF Perú logró avanzar cerca del 30%, y ahora se sitúa alrededor del 27%.
Por su parte, el analista sénior de Seminario SAB, Sebastián Cruz, consideró que los “precios de los commodities deberían mantenerse altos en la medida en que se prolongue el conflicto entre Rusia y Ucrania, y hasta que los bancos no suban de manera significativa las tasas de referencia para frenar la inflación”.
Perspectivas
La bolsa es un mercado de renta variable, sujeto a varios factores. Por ello, Ramos aconseja a los interesados en invertir en el mercado bursátil a informarse previamente, buscar asesoramiento profesional y no apresurarse en salir a comprar de una manera desordenada; asimismo, recomienda siempre establecer un portafolio diversificado de inversiones entre distintos sectores económicos.
“En la medida en que el tema político se estabilice y no haya tanto ruido político, todavía se daría un espacio de crecimiento en la bolsa limeña”, señaló.
Asimismo, el vicepresidente de inversiones de AFP Integra, Gino Bettocchi, comentó –en un reciente foro– que se presentan oportunidades en la BVL, “pero ahora uno tiene que ser más selectivo, definitivamente hay valor”.
Escudero también señala que en el nuevo contexto global de demanda de materias primas y presiones inflacionarias se registran oportunidades de inversión.
“América Latina, de la noche a la mañana, se convierte en un mercado muy atractivo a largo plazo para invertir”, aseveró el ejecutivo.