Los índices bursátiles europeos caían el viernes y los futuros de Wall Street cotizaban estables, después de que datos en la sesión anterior mostraron que los precios al consumo en Estados Unidos moderaron su alza en julio, lo que mantuvo a los inversores cautos a la espera de más cifras.
El índice de precios al consumo subió un 0,2% el mes pasado, el mismo incremento que en junio, lo que provocó un alivio inicial en los mercados el jueves, ya que algunos consideraron que los datos reducían la probabilidad de otra subida de tasas de la Reserva Federal el mes que viene.
El optimismo de los inversores se vio frenado por las declaraciones de la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que dijo que había que avanzar más antes de que la Reserva Federal se sienta segura de que ha hecho lo suficiente para combatir la inflación.
Las bolsas asiáticas cayeron a mínimos de un mes y los índices europeos estaban en rojo, con el STOXX 600 perdiendo un 0,8% a las 1125 GMT.
El índice MSCI World Equity perdía un 0,3% en el día, lo que supone un pequeño descenso semanal.
Los inversores estaban a la espera de los datos de precios a la producción y la confianza de los consumidores en Estados Unidos, que se publicarán durante la sesión.
Los futuros de Wall Street registraban pocos cambios, con el Nasdaq y el S&P 500 bajando un 0,1%.
“Las cifras de inflación siguen enviándonos un mensaje contradictorio”, dijo Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.
“Esperemos que (los datos de hoy) confirmen el mensaje que recibimos ayer (jueves), que es un pequeño respiro de alivio porque la inflación no está repuntando más, y la tendencia subyacente sigue siendo la moderación”.
Según Laidler, los débiles datos de China también influían en la confianza. Cifras del miércoles apuntaban a una deflación en China, lo que aumenta el temor a que se esté entrando en una era de crecimiento económico mucho más lento, similar al periodo de las “décadas perdidas” de Japón.
El índice del dólar bajaba un 0,1%, a 102,490, pero sigue en camino de registrar su cuarta subida semanal consecutiva, mientras que el euro subía un 0,2%, a 1,09935 dólares.
Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de sus máximos recientes, con el crudo Brent subiendo un 0,5%, a 86,85 dólares, y los futuros del crudo West Texas Intermediate en alza un 0,5%, a 83,26 dólares.