Las acciones mundiales subían en las operaciones del lunes, a la espera de los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana, que podrían ser fundamentales para establecer las expectativas sobre las perspectivas de la política monetaria.
El dólar se está viendo presionado a medida que se acerca la fecha límite para que los legisladores resuelvan el estancamiento en torno al límite de endeudamiento del gobierno estadounidense.
El índice de acciones mundiales de MSCI avanzaba un 0,2% en la jornada.
El sólido informe de nóminas en Estados Unidos del viernes llevó a los inversores a rebajar sus expectativas sobre el momento y la magnitud del primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal. Se espera que los datos de precios al consumo del miércoles muestren una moderada desaceleración de la inflación subyacente.
“Después de que la Fed subió las tasas 25 puntos básicos la semana pasada y anunció una pausa, el informe de inflación de esta semana se centrará más en cuánto tiempo mantendrá los tipos en el 5,25% antes de recortarlos”, dijo Matt Simpson, analista de CityIndex. “Un dato elevado sería presumiblemente alcista para el dólar, ya que los operadores empujarían los recortes potenciales más hacia el futuro”.
Los mercados monetarios muestran que los inversores esperan que las tasas hayan tocado techo y acaben el año por debajo del 4,40%. En este contexto, el dólar se acerca a su nivel más bajo en un año frente a una cesta de seis destacadas divisas.
El índice dólar bajaba un 0,3%, a 101,05 unidades, debido sobre todo a las ganancias del euro, que avanzaba un 0,3%, a 1,10495 dólares.
La libra esterlina, que ha ganado un 4,5% frente a su par estadounidense en el año, subía un 0,3%, a 1,2664 dólares, transitando máximos de 10 meses antes de la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra de esta semana.
“Aunque es prematuro mostrarse demasiado optimista sobre el dólar hasta que se vea un pico más claro en las tasas estadounidenses, los problemas del sector bancario de Estados Unidos, que no tienen soluciones fáciles ni gratuitas, siguen siendo ligeramente bajistas a medio plazo”, dijo Alan Ruskin, del Deutsche Bank (ETR:DBKGn).
Al dólar le ha ido mejor frente al yen, ya que el Banco de Japón sigue siendo el único banco central del mundo desarrollado que no ha endurecido su política monetaria. El billete verde subía un 0,1% en la sesión, a 134,98 yenes.
En Europa, el índice STOXX 600 mejoraba un 0,4%, aunque la actividad estaba atenuada por un día festivo en Reino Unido. Los futuros del S&P 500 subían un 0,1% y los del Nasdaq operaban estables, tras su avance del viernes por los optimistas resultados de Apple (NASDAQ:AAPL).
Los mercados de renta fija se estabilizaban después de haberse visto sacudidos por las cifras de empleo del viernes. El rendimiento del bono a dos años subía 4 puntos básicos, al 3,9575%, mientras que el de las notas a 10 años avanzaba 2 puntos básicos, al 3,462%.
Por otra parte, la perspectiva de una pausa en las alzas de tasas en Estados Unidos ha impulsado al oro hacia máximos históricos por encima de los 2.000 dólares la onza. El oro al contado ganaba un 0,4%, a 2.025 dólares la onza, tras superar los 2.072 dólares la semana pasada y acercarse a su récord alcanzado en 2020.
Los precios del crudo trepaban en torno a un 2%, repuntando desde sus fuertes caídas recientes por preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda mundial de energía si la economía se inclina hacia la recesión.