Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Bolsas y crudo caen por datos sombríos que atenúan optimismo sobre la economía

Las bolsas y el crudo caían el martes, ya que el descenso de la actividad fabril en la zona euro y China atenuaba el optimismo de los inversores sobre las perspectivas económicas mundiales y el probable fin de las alzas de tasas de interés en Estados Unidos.

Las acciones europeas cedían un 0,6% tras el aumento del 2% en julio, su segundo mes consecutivo de ganancias. Las acciones británicas restaban un 0,4%, aunque HSBC subió hasta un 3% tras anunciar una recompra de acciones por valor de 2.000 millones de dólares y elevar su objetivo clave de rentabilidad.

Las pérdidas se aceleraron en los mercados europeos tras datos que mostraron que la actividad manufacturera en el bloque se contrajo en julio al ritmo más rápido desde mayo de 2020, en medio de la caída de la demanda, incluso a pesar de que las fábricas recortaron con fuerza sus precios.

Los datos chocaron con el optimismo de los inversores, que se preparan para el final de la serie de subidas de tasas de la Reserva Federal, cuyo aumento de la semana pasada se considera uno de los últimos de su actual ciclo de endurecimiento.

Los operadores del mercado atribuyen las pérdidas del martes a una combinación de toma de beneficios a principios de mes y a los nervios sobre la fortaleza de la economía mundial.

“La economía está un poco más débil de lo que a la gente le gustaría y creo que eso es preocupante para el crecimiento de los beneficios de cara a la segunda mitad del año”, dijo Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets.

Los índices de futuros de Wall Street apuntaban a un declive del 0,3% en la apertura. La medida de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,2% tras avanzar un 3,5% el mes pasado.

Los futuros del crudo Brent cedían un 0,5%, a 84,99 dólares, cerca aún de los máximos de tres meses alcanzados el lunes, en un contexto de reducción de la oferta mundial. Los precios también se veían favorecidos por el recorte del bombeo de los productores y la resistencia de la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de combustible.

Las acciones del gigante energético BP (LON:BP) ganaban un 1,8% y aumentaba su dividendo un 10% tras anunciar un beneficio de 2.600 millones de dólares en el segundo trimestre.

En los mercados cambiarios, el dólar tocaba máximos de tres semanas frente al yen, mientras los inversores siguen buscando claridad sobre el reciente ajuste del Banco de Japón en el control de su curva de rendimientos y lo que ello podría significar para la política monetaria.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, mejoraba un 0,3%, a 102,20 unidades, por primera vez desde el 10 de julio.

La medida más amplia de MSCI de acciones de Asia-Pacífico perdía un 0,2%, después de tocar en la víspera su máximo desde abril del año pasado. El Hang Seng de Hong Kong bajó 0,3% y los papeles destacados chinos restaron un 0,4%.

Aun así, muchos inversores se mantienen positivos. “Los mercados están centrados plenamente en el lado positivo del rompecabezas. La reacción del mercado desde la semana pasada, tras el repunte de la Fed, ha sido realmente fuerte y resistente”, dijo Sandrine Perret, de Unigestion.

Related posts

BCR: escenario internacional es altamente favorable para la economía peruana

Maco

Exportaciones mineras acumularon US$ 28,889 millones hasta setiembre

Maco

INEI: Consumo interno de cemento aumentó 3.49%

Maco

Leave a Comment