El movimeinto económico superará por primera vez el nivel previo a la pandemia de Covid-19, y repercutirá favorablemente en diversos sectores más allá del turístico
El carnaval de 2024 generará unos 9 mil millones de reales (1800 millones de dólares) en ingresos, lo que representa un 10% más de lo registrado el año pasado, y supera por primera vez el nivel previo a la pandemia de Covid-19.
La estimación fue publicada por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), según informa la Agencia Brasil.
El presidente de la CNC, Roberto Tadros, destacó que los datos de ingresos del sector turístico, tanto nacionales como regionales, indican avances en la actividad en los últimos años. “El efecto del Carnaval, como evento aislado, contribuye a la recuperación económica del segmento de manera general y significativa”, afirmó en la nota difundida por la CNC.
En el sector turístico, la proyección de crecimiento entre los estados la encabezan Minas Gerais (20,2%), Paraná (14,5%) y Rio Grande do Sul (12,2%) . Para el economista jefe del CNC, Felipe Tavares, la tendencia de crecimiento debería continuar a lo largo de todo el año.
Tendencias
Las proyecciones del CNC también indican que São Paulo debería liderar los ingresos por actividades turísticas en el mes de Carnaval, con 16.300 millones de reales. Le siguen Río de Janeiro, con 5.300 millones, y Minas Gerais, con 5.200l millones de reales. En tanto que Bahía y Rio Grande do Sul empatan en una previsión de 2.700 millones de reales.
“Los ingresos por actividades turísticas en el mes de Carnaval reflejan la dinámica económica general de cada estado y, cuanto mayor sea el flujo turístico, la población residente y el ingreso promedio, mayor será la proyección”, dijo el economista.
Con la mejora de la situación financiera, los turistas brasileños deberán gastar más en este carnaval, lo que contribuirá a la circulación de ingresos en comercio y servicios durante el período, dice el texto de Agencia Brasil. Según datos del Banco Central (BCB), en 2023, el gasto brasileño en el exterior aumentó un 44% respecto al año anterior, totalizando 1.100 millones de dólares. En cuanto a los turistas extranjeros en Brasil, el gasto en 2023 superó en un 44% el monto de 2022.
Para Felipe Tavares, la tendencia ascendente observada entre 2022 y 2023 debería continuar en 2024. El economista jefe estimó que los gastos de los turistas brasileños en el exterior crecerán un 19%, alcanzando los 1.300 millones de dólares. Se espera que los extranjeros en Brasil “gasten un 19,4% más, lo que representará alrededor de 971 mil millones de dólares en el Carnaval en 2024”.
Ocupación
El carnaval tendrá un impacto positivo más allá de las actividades turísticas, ya que según la CNC, también aumenta la contratación de trabajadores temporarios en diversas áreas económicas. Esto se nota especialmente en el sector servicios, que incluye las actividades turísticas, en el que la CNC prevé 66.699 plazas temporarias para 2024, con una tasa de contratación del 3,1 por ciento.
Según Alexandre Sampaio, director del CNC, que coordina el Consejo Empresarial de Turismo y Alojamiento (Cetur) y presidente de la Federación Brasileña de Alojamiento y Alimentación (FBHA), el Carnaval 2024 mantendrá la tradición de ser importante para el turismo brasileño y reforzará la contratación de personal para satisfacer la demanda.
“Creemos que el carnaval cumplirá con su estándar de ocupación total de los distintos segmentos de alojamiento, altísima demanda de comida fuera de casa, procesos y servicios de catering para atender grupos en las avenidas y en el carnaval callejero, como en Salvador, Río y São Paulo, que son los más famosos”, comentó.