Con un crecimiento del 2,9% en 2022 y una expansión estimada en el 3,1% para este año, Brasil superó a Canadá y se ubicó en la novena posición entre las mayores economías del mundo con un Producto Interno Bruto de más de 2 billones de dólares, según el ranking global que elabora el Fondo Monetario Internacional.
El propio presidente Lula hizo el anuncio a través de las redes sociales, en donde comentó: “No saben el trabajo que hay que hacer para tener tanta suerte”. El mensaje está dirigido a quienes le atribuyen la fortuna de haber contado con “viento de cola” en sus dos primeros mandatos presidenciales y de volver a favorecerlo ahora.
Según el ranking del FMI, Brasil había salido de los diez primeros lugares en 2020, durante el segundo año del gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro, cuando el país retrocedió al decimosegundo lugar.
Entre 2009 y 2014, es decir hacia el fin del segundo gobierno de Lula da Silva y el inicio de la gestión de Dilma Rousseff, Brasil llegó a ser el sexto en cuanto al mayor PBI del mundo, superando incluso a Reino Unido.