Brasil sigue adelante con sus planes de importar gas natural de la formación argentina de Vaca Muerta, después de que el ministerio de Energía de Brasil haya firmado este lunes un memorando de entendimiento con Argentina para identificar la infraestructura necesaria para aumentar el suministro de gas natural.
De esta forma, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, firmaron hoy el acuerdo en el contexto de la Cumbre del G20, que se lleva a cabo en Río de Janeiro.
Brasil espera que los volúmenes importados de Argentina alcancen los 30 millones de metros cúbicos diarios en 2030, y forman parte de un plan más amplio para utilizar el combustible para acelerar el crecimiento industrial, según el ministerio.
El memorando de entendimiento crea un grupo de trabajo bilateral para identificar las medidas necesarias para hacer económicamente viable el suministro de gas natural argentino a Brasil. Argentina también necesita asegurarse un mercado para sus vastas reservas de gas a fin de acelerar el crecimiento de la producción.
El acuerdo sobre el gas debería permitir a Brasil comprar 2 millones de metros cúbicos diarios de gas a principios del año próximo a las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro, y alcanzar los 10 millones de metros cúbicos en los próximos tres años.
Inicialmente, se utilizaría un gasoducto que atraviesa Bolivia para enviar el gas, pero los costes de transporte, que son una cuestión clave, aún deben resolverse, según el ministerio. Bolivia suministraba este combustible a Brasil y Argentina hasta que su producción disminuyó.
Otras opciones de infraestructura de transporte para ampliar el flujo de gas argentino a Brasil podrían incluir nuevos gasoductos que podrían ir a través de Argentina o incluso a través de Paraguay, y los envíos de gas natural licuado desde terminales argentinas a terminales en la costa de Brasil, dijo el funcionario. El Ministerio de Energía argentino no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.