La introducción de nuevos controles a la exportación en Estados Unidos podría obligar a Nvidia (NASDAQ:NVDA) a cancelar miles de millones de dólares en pedidos de sus chips avanzados de fabricación china, según un informe del Wall Street Journal.
Esta medida podría tener importantes consecuencias, ya que podría privar a las empresas tecnológicas chinas de recursos cruciales para la inteligencia artificial.
Las acciones de Nvidia cayeron un 0,7% al comienzo de la jornada de negociación de este martes.
Nvidia ya había completado sus entregas de chips avanzados de IA a China para este año y estaba intentando agilizar algunos pedidos de 2024 antes de que la nueva normativa entrara en vigor a mediados de noviembre.
Sin embargo, el Gobierno estadounidense informó a Nvidia en una carta de que las restricciones a la exportación de chips de gama alta, incluidas las ventas a China, entraban en vigor de inmediato.
En particular, las principales empresas chinas de inteligencia artificial y computación en la nube, como Alibaba (NYSE:BABA) Group, ByteDance (propietaria de TikTok) y Baidu (NASDAQ:BIDU), habían realizado ya importantes pedidos para el año que viene. Los pedidos de estas empresas para 2024 ascienden a más de 5.000 millones de dólares, según el Wall Street Journal.
Estas restricciones a los chips de IA forman parte de la campaña de la Administración Biden para restringir el acceso de China a chips avanzados, herramientas de IA y otras tecnologías, con el objetivo de impedir que China avance en sus capacidades militares y de ciberguerra.