El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), inició la construcción de sistemas de agua para riego parcelario en los caseríos El Sauce, El Progreso, Mashacat, Tayapampa y Los Reyes, ubicados en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, región Cajamarca, con un presupuesto de S/. 22, 169,286.40.
Este proyecto tiene el objetivo de mejorar las condiciones agrícolas en los mencionados caseríos, incorporando 400 hectáreas bajo riego que beneficiarán a 244 familias de agricultores; potenciando, de esta manera, el sector agrícola con el mejoramiento de la producción y la generación de más oportunidades de desarrollo.
Las metas físicas incluyen la construcción de un sistema de captación (bocatoma y desarenador), canal de conducción (15 cámaras repartidoras de caudal, 12 cámaras rompe presión tipo – 06, 11 pases aéreos y 12, 103.00 metros de línea de conducción). Asimismo, la cimentación de 16 reservorios, 16 unidades de cabezal de filtrado, 45, 545.89 metros de red de distribución, 497 arcos de riego, red porta laterales y laterales, entre otras.
Supervisión
En la entrega de terreno y colocación de la primera piedra estuvieron presentes autoridades regionales, locales y la población beneficiaria. El consejero regional por Cajamarca, Ludgerio Abanto Albarrán, en representación del gobernador Mesías Guevara, remarcó que “el Gobierno Regional de Cajamarca ejecuta este tipo de proyectos de impacto apuntando al desarrollo agrario de la región y al fortalecimiento de la economía de productores y agricultores”.
Por su parte, el director de Competitividad Agraria de la DRA, Wilson Ocas Huamán, resaltó la tenacidad de los beneficiarios para que se ejecute el citado proyecto. “Este sistema de riego parcelario permitirá a los productores de las zonas indicadas ampliar su frontera agrícola y acceder a nuevas líneas de producción”, subrayó.
También puedes leer: Cajamarca: Más de 6000 habitantes fueron beneficiados con 1635 títulos de propiedad de sus viviendas
Finalmente, Luis Agusti Vargas, presidente del Comité de Riego Arteza – La Aviña, apuntó que esta obra es un anhelo esperado por muchos años. En ese contexto, anunció que, junto a la comunidad, supervisarán a la empresa contratista para que ejecute el proyecto dentro de los plazos establecidos. “Gracias a las autoridades regionales y locales por hacer realidad esta obra”, puntualizó.