Destaca el apoyo del FISE para conversión de dichas unidades de transporte
El 90% de taxis de Lima Metropolitana y Callao ya utilizan el gas natural vehicular (GNV), gracias al apoyo del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE) para la conversión de sus unidades móviles, señaló hoy el director de Comercios y Grandes Negocios de Cálidda, Martín Gutiérrez.
“La gran ventaja que tienen los taxistas es que están siendo acogidos por el Fondo de Inclusión Social Energética que les permite hacer la conversión de sus vehículos a gas natural, de manera gratuita, por lo cual no necesitan el apoyo del sector privado para eso”, indicó a la Agencia Andina.
“Hoy prácticamente el 90% de los taxis en Lima y Callao funcionan con gas natural, principalmente porque los costos les permite desarrollar esta actividad de una manera más rentable y el FISE está ayudando en la conversión”, agregó.
El Gobierno, a través del FISE, financia el 100% de la conversión de vehículos livianos de gasolina o GLP a gas natural, el cual se realiza en talleres mecánicos autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Con este impulso, vemos que las conversiones de vehículos pasaron de 900 unidades mensuales que teníamos el año pasado a 7,000 que se están haciendo actualmente”, manifestó Martín Gutiérrez.
Asimismo, el ejecutivo de Cálidda destacó el anuncio de que los transportistas de carga y pasajeros de Lima y Callao podrán recibir un beneficio económico de hasta 15,000 dólares por vehículo, gracias al Bono Camisea GNV, que busca promover la renovación del parque automotor con unidades que utilicen GNV.
“Para que esto tenga la velocidad y el despegue que todos buscamos es importante contar con el apoyo de los fabricantes, las empresas automotrices y las estaciones de servicio”, sostuvo.
“En estos momentos estamos trabajando en Lima y Callao, pero no descartamos extenderlo a nivel nacional, y de hecho estamos en conversaciones con el equipo de Camisea y la gente de las otras concesiones para trabajarlo conjuntamente”, añadió.
Martín Gutiérrez resaltó que las principales ciudades del norte del Perú hasta Nasca (Ica) en el sur ya tienen gas natural, por lo tanto ya se está conversando para ver la manera de extender el Bono Camisea GNV.
“En las ciudades más importantes del país ya tenemos estaciones de servicios disponibles, lo cual permite que el desarrollo del transporte urbano se pueda encaminar, considerando que ya hay infraestructura para hacerlo y necesitamos apoyarlos en la conversión y la adquisición de sus unidades de transporte público”, dijo.
“Por otro lado, tenemos que empezar a ayudar también a nuestros amigos transportistas de carga que están recorriendo el país con sus camiones, los cuales ahora están a diésel, pero creemos que perfectamente lo pueden hacer a gas natural”, agregó.
El ejecutivo de Cálidda destacó que actualmente hay fabricantes que están trayendo camiones con un alcance de autonomía de 500 kilómetros con gas natural comprimido.
“Entonces, ahí también hay una gran oportunidad para todas las empresas de carga pesada”, refirió.