El nivel de operaciones de las empresas constructoras registraría un crecimiento de 6.7 % en el presente año, con relación al 2020.
El nivel de operaciones de las empresas constructoras registraría un crecimiento de 6.7 % en el presente año, con relación al 2020, proyectó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“En el tema del nivel de operaciones de las empresas del sector hay una corrección, porque cuando se dieron los resultados de la segunda vuelta los empresarios entrevistados decían que caería 14.4 %, lo cual era una cifra más negativa de lo que podía imaginarse. Las empresas han señalado que en el primer semestre han crecido 50 %. Ahora ha habido un ajuste de expansión anual a 6.7 %”, dijo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.
Capeco precisó que las empresas de la construcción reportaron un alza de 3.5 % en su nivel de operaciones durante el primer bimestre del presente año, así como de 26.6 % en el segundo bimestre y de 17.4 % en el tercero.
Guido Valdivia explicó que el desempeño que las empresas esperan lograr en el presente año difiere en los tres segmentos en que se divide la industria de la construcción.
“Los proveedores de materiales esperan crecer 21.4 % este año, cifra muy superior al -1.1 % que estimaron en el estudio anterior; mientras que los constructores de infraestructura prevén un incremento de 9.1 % (frente al -15.8 % que pronosticaban hace dos meses. En la actividad inmobiliaria se presentó una proyección más negativa (-8.2 %)”, afirmó.
El directivo de Capeco indicó que estas previsiones confirman la percepción expresada por los empresarios de la construcción de que la infraestructura pública y, en menor medida, la vivienda informal se convertirían en los rubros de construcción más dinámicos en el presente año.
Crecimiento continuo
Capeco señaló que a junio del 2021 el sector construcción encadena diez meses continuos de crecimiento sostenido, habiendo recuperado los niveles de producción previos a la pandemia y contribuyendo a la recuperación de la actividad económica general y del empleo.
“La construcción ha tenido un excelente resultado, con un crecimiento de 90 % en junio último (respecto al mismo mes del 2020). Ciertamente tiene que ver con un efecto rebote, pero también esa cifra de junio de este año es casi 9 % mayor a la de junio del 2019”, manifestó.
“Si hacemos el análisis anual, la construcción crece 38 % de julio del 2020 a junio del 2021, creciendo mucho más que la economía en general en todo ese periodo”, agregó.