Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de América Móvil, llamó al fortalecimiento de las instituciones que hagan del Estado mexicano uno más atractivo a la inversión, en un contexto económico global en que los capitales internacionales reubican sus plantas de producción fuera de China hacia otros mercados de economías emergentes como la mexicana y muy próximas al territorio de Estados Unidos.
Este fenómeno reconocido como nearshoring, o relocalización de cadenas de suministro, ya se ha traducido en un centenar de anuncios de inversión por cerca de US$ 30.000 millones hacia México al 2023, de acuerdo con la firma Deloitte.
La empresa de telecomunicaciones América Móvil es uno de los corporativos mexicanos que pueden verse altamente beneficiados por el nearshoring, gracias a la demanda de nuevas aplicaciones de conectividad para el sector productivo y el consumo masivo que trae consigo ese fenómeno de reubicación de instalaciones, ahora más automatizados.
La conectividad es la base de esta nueva era. Una era de acceso ilimitado a todo y a todos, en cualquier momento y desde cualquier lugar”, dijo Slim.
Slim Domit aseguró por ello que México se encuentra en un momento histórico para fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y Canadá, y también para cristalizar esas inversiones por nearshoring, muchas todavía en etapa de anuncio y que pueden terminar siendo más una realidad en países del sudeste asiático, Vietnam, por ejemplo.
El nearshoring es una oportunidad económica que México está en obligación de aprovechar y atraer con certidumbre jurídica que más empresas de todas las cadenas de valor se establezcan aquí para agilizar la producción y exportación de mercancías hacia América del Norte, consideró el empresario.
Más detallado, el 14,6% de las importaciones de Estados Unidos provienen de México; así fue en julio, y la integración comercial de México con ese país y Canadá, ha resultado en que el 80% de la inversión sea canalizada por la iniciativa privada con apoyo del sector público.
“Estos socios son la clave para acelerar el desarrollo. Con unidad nacional y con Estado de Derecho, estas dinámicas tienen un potencial enorme para generar un crecimiento fuerte y sostenido; para generar más empleos, eliminar la pobreza extrema y posicionar a nuestro país en un lugar privilegiado en la economía global”, dijo Carlos Slim Domit en la apertura del foro anual México Siglo XXI de la Fundación Telmex-Telcel.
Primordialmente, la inversión privada nacional que representa entre 70 y 80% de la inversión total, complementada con la pública y la extranjera, en una relación de respeto e interés común con nuestros principales socios, son la clave para acelerar el desarrollo”, dijo Carlos Slim.
Los comentarios del dueño de América Móvil, la décima compañía del mundo en telecomunicaciones por sus 380 millones de accesos entre clientes fijos y móviles y presencia directa en 23 países del mundo, ocurren en el contexto en que el gobierno mexicano desde el Congreso de la Unión intenta aprobar dos reformas que impactarán directamente en América Móvil: la reforma al Poder Judicial y la reforma de simplificación administrativa, que significa la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como se conoce hoy en día.
La primera de estas reformas ya logró su primera etapa en la Cámara de Diputados, cuyo dictamen remitió al Senado, que en caso de avanzar allí también, irá luego a los congresos estatales para su discusión.
“México es un país con un gran potencial y estamos en el momento adecuado. Es su generación la que tiene la responsabilidad de consolidarlo en beneficio de todos. Son tiempos de enormes oportunidades y retos que exigen de nosotros conocimiento, creatividad, responsabilidad y mucho trabajo con un firme compromiso por ser los mejores. Conscientes que nuestra preparación dura toda la vida y no se limita a nuestra etapa académica”, declaró Slim.