Durante dos años los centros comerciales en el Perú vieron paralizados sus proyectos producto de la pandemia. Hoy el panorama es distinto, los empresarios pisan fuerte el acelerador para recuperar el tiempo perdido y abrir nuevos establecimientos para disfrute de los peruanos en el menor plazo.
Así lo sostiene la consultora global Jones Lang LaSalle (JLL) en su último reporte del sector. Luis Sánchez, Senior Consultant de la firma, asegura que en 2023 el escenario será más dinámico y mostrará grandes avances en recuperación económica, lo que a su vez catapultará las aperturas de nuevos malls.
“Con la recuperación de las ventas y las estrategias realizadas por los operadores de centros comerciales; el dinamismo comercial continúa con perspectivas positivas hacia el cierre del año. En ese sentido, ante el escenario alentador y la progresiva recuperación del segmento; se viene construyendo 5 centros comerciales en el país, de los cuales; cuatro de ellos se están desarrollando en Lima Metropolitana y uno en Provincia”, precisa Sánchez.
Según pudo conocer Perú Retail, se tienen 5 proyectos en desarrollo que —de no presentarse inconvenientes— estarán iniciando operaciones durante el 2023, Estos son los centros comerciales de Mall Aventura en San Juan de Lurigancho e Iquitos), el megaproyecto urbano-comercial Plaza Center Rex (San Martín de Porres), Cencosud Shopping La Molina y el centro comercial Lifestyle de Parque Arauco, que también se inaugurará en La Molina.
En el caso de Cencosud Shopping La Molina, como habíamos informado, la primera etapa será entregada a fines de este año, pero su funcionamiento al 100% se dará en 2023. Se calcula que la inversión total de estos nuevos centros comerciales en el Perú superaría los 700 millones de dólares.
El informe de Jones Lang LaSalle (JLL) recoge data de enero a octubre de este año. Si bien, no hubo nuevos centros comerciales que abrieron en el periodo, sí hubo grandes ampliaciones y nuevas colocaciones de tiendas en los existentes. En primer lugar, al cierre del reporte se cuentan 78 malls en el Perú; 32 en Lima y 46 en Provincias.
Sin embargo, en cuanto al área bruta arrendable (GLA en inglés), la capital se lleva el 53% con 1.72 millones de m2, mientras que el resto de regiones el 47% a 1.55 millones de m2. En total se cuentan con un GLA de 3.28 millones m2 en el Perú, de los cuales 19,300 m2 se sumaron en el presente ejercicio.
Por otro lado, las ocupaciones registradas hasta el cierre de octubre alcanzaron un total de 807 transacciones (nuevos locatarios y cambio de operaciones) de los cuales el 64% se realizaron en Lima Metropolitana. En cuanto al precio promedio de renta (renta fija) presentó un ligero incremento, situando el rango desde S/ 45/m2 hasta S/ 305/m2. Los precios no contemplan impuestos y otros costos adicionales.