Exportaciones caen 0.86% mensual en agosto© Proporcionado por MILENIO

El embajador de la República Popular de China en México, Zhang Run, destacó en Querétaro que es necesario realizar adecuaciones a la cooperación económica y comercial entre ambos países para dejar atrás la crisis por la pandemia y propiciar el crecimiento, para lo cual apuestan por fortalecer la articulación de las estrategias de desarrollo y la participación del gigante asiático en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Esperamos que México apoye a la participación de China en el TIPAT y otros acuerdos multilaterales de libre comercio y siga proporcionando a las empresas chinas un entorno de negocios justo, equitativo y no discriminatorio con el fin de promover la compartición de oportunidades y prosperidad entre los dos países”, sostuvo.

​Pero sobre todo, para promover la economía postpandemia, “en la actualidad, el mundo ha salido de la neblina del covid-19, y promover la recuperación económica y reactivar el impulso del desarrollo son las tareas más urgentes que enfrentan todos los países”.

“Damos la bienvenida a México a participar activamente en las iniciativas de cooperación de China, como la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y la Iniciativa para el Desarrollo Global, y está dispuesta a deliberar medidas de facilitación del comercio y la inversión con México”, agregó.

Otro de los puntos,dijo, es que es indispensable profundizar el comercio entre los dos países.

“China da la bienvenida a más empresas mexicanas a explorar el mercado chino y hacer pleno uso de plataformas como la sexta Exposición Internacional de Importaciones de China que se realizará en Shanghai en noviembre de este año para promover más productos mexicanos de alta calidad, especialmente productos de alto valor agregado”.

También pidió ampliar la inversión bidireccional; Querétaro posee ventajas únicas en ubicación, política y base industrial.

“En la actualidad, empresas chinas como Huawei y CRRC han invertido en este lugar mientras muchas empresas chinas consideran a Querétaro como un destino potencial de inversión”.