Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

China se asoma una espiral deflacionaria a medida que la recuperación tras el covid se congela

La recuperación económica de China tras la reapertura una vez que cayeron las estrictas medidas contra el covid no carbura. El gigante asiático no es capaz de recuperar el músculo del crecimiento y eso se nota en los precios: no es que la inflación se mantenga baja, algo no tan inhabitual en el país; es que el riesgo de deflación es real.

Los dos datos de inflación relativos a junio conocidos esta madrugada apuntan en esta dirección. El índice de precios al consumo (IPC) se estancó (un 0%) en términos internuales, retrocediendo un 0,2% en cálculo intermensual. Se trata de la tasa más baja desde febrero de 2021 (28 meses).

Uno de los principales lastres de los precios al consumo del mes pasado fueron los precios del cerdo. El coste de la carne -un alimento básico en la dieta china- cayó un 7,2% en junio respecto al año anterior. El descenso fue superior al 3,2% de mayo. El gobierno ha estado tratando de poner un piso bajo la caída de los precios del cerdo, diciendo la semana pasada que iba a comprar más carne de cerdo para las reservas estatales para impulsar la demanda.

La inflación subyacente, que excluye los costes volátiles de los alimentos y la energía, se redujo del 0,6% internual al 0,4%. La inflación de los precios de los alimentos repuntó, pero esto se vio más que compensado por la desaceleración del IPC subyacente y un descenso de la inflación de los precios de los carburantes a su nivel más bajo en 31 meses. La primera reflejó una menor subida de los precios de los viajes y otros servicios en persona, que invirtieron parte de su aceleración anterior impulsada por el impacto de la reapertura.

Pero el dato más significativo ha venido de los precios de producción, que cayeron un 5,4% respecto al año anterior, marcando el nivel más bajo desde diciembre de 2015 y la novena lectura seguida por debajo de cero. Esto podría atribuirse, en parte, a una base de comparación más elevada, ya que los precios mundiales de las materias primas estaban subiendo hace un año tras la invasión rusa de Ucrania. Pero el Índice de Precios al Productor (IPP) también cayó un 0,8% en términos intermensuales. Los mayores descensos se registraron en los precios de la energía, los metales y los productos químicos, y también retrocedieron los precios de los bienes de consumo duradero. Esto se debe a la debilidad de la demanda tanto dentro como fuera de China.

Este conjunto de datos han avivado la preocupación por los riesgos de deflación y aumentan las especulaciones sobre posibles estímulos económicos. La lectura de fondo es que la recuperación china no gana tracción una vez se levantaron las severas restricciones de las políticas ‘covid cero’. Las últimas noticias y estadísticas han evidenciado este debilitamiento de la recuperación. Los índices de gestores de compras -PMI- tanto oficiales como de Caixin se han ido debilitando mientras las autoridades chinas han tenido problemas para controlar la debilidad del yuan y los pronosticos de los operadores de mercado en China pasan por un estímulo de Pekín no tan ambicioso como se espera.

“El riesgo de deflación es muy real”, afirma Zhang Zhiwei, economista jefe de Pinpoint Asset Management, una de las principales gestoras de activos del país. Con la preocupación por la deflación pesando sobre la confianza, las especulaciones sobre el tamaño del estímulo volverán a dispararse. “Los datos de hoy abogan sin duda por una mayor relajación de la política monetaria, algo que los responsables políticos ya están haciendo, pero de forma comedida”, señala Michelle Lam, economista para la Gran China de Societe Generale.

“En este momento, creo que el gobierno todavía está debatiendo cuál es la mejor manera de ayudar a la economía”, estima Hong Hao, economista jefe de Grow Investment Group Hong. “En el segundo trimestre, debido a que las cifras económicas van a ser más sólidas que las del primer trimestre debido a una base comparativa más baja, por lo tanto, es poco probable que veamos un rescate inmediato para la economía”.

“Los productores llevan meses lidiando con la caída de los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda nacional e internacional. Si los consumidores y las empresas siguen frenando el gasto o la inversión con la esperanza de que los precios bajen, podría producirse una espiral de caída de precios que se autocumpliría”, desarrolla Zhiwei, de Pinpoint.

Related posts

The Telegraph: Alemania busca reducir su aporte al fondo europeo que financia la ayuda militar a Ucrania

Maco

Minera peruana Buenaventura anuncia que proyecto San Gabriel producirá oro a partir de 2025

Andres Vanegas

Molesta a EU recorte en la producción de petróleo

Andres Vanegas

Leave a Comment