China se convirtió en el principal comprador de producción agrícola de Rusia en el 2022, informó este jueves el centro Agroexport, adjunto al Ministerio de Agricultura ruso.
Según las estadísticas, el valor de las importaciones creció un 44%, mientras que el volumen físico se incrementó un 36%. “Gracias a tal dinámica la República Popular China recuperó la posición como mayor comprador de productos agrícolas y alimentarios [rusos], perdida en el 2021”, constató Agroexport.
En particular, los suministros de aceite de colza de Rusia a China se duplicaron en especie y aumentaron 2,4 veces en efectivo. Además, el volumen físico de las importaciones de pescado congelado aumentó un 46%, mientras que los ingresos crecieron un 68%. El volumen de las entregas de soja fue el mismo del 2021, pero el beneficio se incrementó un 55%. En cuanto a la carne de ave, sus suministros también aumentaron un 11% en especie y un 53% en efectivo.
Agroexport también vaticinó la dinámica de suministros agrícolas al país asiático para este año. De acuerdo con el pronóstico, Rusia tiene el potencial de ampliar los suministros de comida a China gracias a la renuncia de Pekín a su política de ‘covid cero’, la depreciación del transporte marítimo y la posible disminución de las ventas agrícolas de EE.UU. al gigante asiático.