El primer ministro chino, Li Qiang, anunció este martes ambiciosos objetivos de crecimiento económico para 2024 durante la apertura de la XIV Asamblea Popular Nacional, informa Xinhua.
Li declaró que el año 2024 marca el 75.ª aniversario de la fundación de la República Popular China y es un año crucial para cumplir los objetivos y tareas establecidos en el XIV Plan Quinquenal.
Reveló los principales objetivos para el desarrollo de este año, entre ellos un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de alrededor del 5 %, la creación de más de 12 millones de puestos de trabajo en las zonas urbanas y un aumento del índice de precios al consumo (IPC) de alrededor del 3%.
Asimismo, Li reconoció que alcanzar los objetivos “no será fácil”, y añadió que se necesita una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente.
Para alcanzar los objetivos, el primer ministro pidió más esfuerzos para avanzar en el desarrollo de alta calidad, promover una mejor interacción entre un mercado eficiente y un gobierno que funcione bien.
El crecimiento del PIB de China en 2023 fue del 5,2 %, el más bajo del país desde el inicio de su recuperación económica, excluido el periodo de declive durante la pandemia de covid-19. El Fondo Monetario Internacional prevé que el crecimiento del PIB de China en 2024 sea del 4,6 %.