Este año, la Ciudad de México (CDMX) se posicionó como el mercado de talento digital más grande de Latinoamérica, con un gran crecimiento en la oferta de trabajo relacionado con tecnología y un alza en los salarios de estos perfiles, de acuerdo con el informe Scoring Tech Talent 2024 de CBRE. La cantidad de especialistas es una buena señal para las nuevas inversiones, según la investigación.
La CDMX tiene una reserva de talento digital cercana a los 300.000 especialistas; la segunda urbe latinoamericana con mayor número de perfiles tecnológicos es Sao Paulo con 240.227 personas. El año pasado, la ciudad brasileña ocupaba la primera posición.
“La Ciudad de México sigue creciendo como centro tecnológico, con una gran cantidad de graduados de talento de las principales universidades de la ciudad y con costos laborales y de bienes raíces asequibles en comparación con muchos mercados norteamericanos”, Yazmín Ramírez, directora senior de Analíticas Laborales y Consultoría al Cliente de CBRE Latam.
La cantidad de perfiles especializados en tecnologías con los que cuenta la capital de México supera incluso mercados laborales de Estados Unidos, como Washington, Los Ángeles, Dallas, Seattle o Boston.
Pero la Ciudad de México no sólo lidera en la reserva de talento, también se ubica como la urbe con mayor formación de profesionistas en tecnología.
En el último año, la capital del país azteca reportó 24.050 graduados de áreas tecnológicas; esto representa 50% que lo observado en Sao Paulo, el segundo mercado latinoamericano con mayor preparación de nuevos perfiles.
“La creciente reserva de mano de obra tecnológica de la ciudad sigue atrayendo a fabricantes, firmas de ingeniería y otras compañías que buscan traer operaciones de regreso a Latinoamérica desde el extranjero”, dice Yazmín Ramírez.
En cuanto a salarios, el mercado de talento digital en la CDMX también tiene buenos resultados. Las remuneraciones de los perfiles tecnológicos en la ciudad crecieron 42% en los últimos cinco años.
Este incremento es mayor al promedio de Latam (36%) y que el de Estados Unidos (18%), la reserva de talento más grande, según lo hallazgos de CBRE.
Diversas mediciones confirman la creciente demanda en el país por perfiles especializados. Por ejemplo, datos de LinkedIn Economic Graph, ubican a México como la economía con mayor crecimiento en búsqueda de especialistas en ciberseguridad en el último año.
Por otra parte, el informe “El futuro del trabajo en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial” del Observatorio del Conocimiento de la UNIR, muestra un incremento de 96% en la oferta de trabajo en México en campos como la inteligencia artificial o el análisis de datos.
A medida que las empresas aceleran sus procesos de transformación digital, sin importar la industria en la que operan, incrementa la demanda de talento digital. Como resultado de esto, la reserva de especialistas se expande.
La expansión de perfiles digitales es una buena noticia para que México aproveche el nearshoring, ya que una parte de la demanda de mano de obra con la relocalización de empresas en el país azteca estará enfocada en profesionistas en tecnología.
Las empresas de tecnología recurren al nearshoring para cubrir sus necesidades de talento, ya que buscan lugares menos costosos y con trabajadores disponibles que cumplan requisitos de formación, certificación y dominio del inglés, de acuerdo con el estudio Total Workforce Index 2024 de ManpowerGroup.
“La planificación de la localización es ahora un punto central para las empresas TI. Es probable que el talento de un mercado no esté disponible en otro. Las empresas buscan una visión más precisa del talento”, afirma Carlos Bueso, director de Experis de ManpowerGroup para México.
Si bien Estados Unidos e India mantienen la mayor contratación de perfiles digitales altamente calificados, son mercados laborales más costosos. En cambio, México tiene una gran reserva de talento y con fortalezas en bases de datos, SQL y desarrollo de software, indica la firma.
“Se busca cubrir grandes volúmenes de puestos especializados que van desde analistas de seguridad o ingenieros de ciberseguridad, arquitectos de la nube y científicos de datos hasta soporte técnico y de centros de llamadas. Buscan profesionales con habilidades especializadas, experiencia y conocimientos en un mercado en el que la competencia es fuerte, los retos se intensifican y los presupuestos son limitados”, detalla Carlos Bueso.