El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, participará en la Decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realizará en Abu Dabi entre el 26 y 29 de febrero con la intención de hacer un llamado para fortalecer el multilateralismo en el comercio internacional y a contrarrestar la ola de medidas que están adoptando algunos países que han llevado al mundo a un nuevo proteccionismo.
Además, también destacó que se reunirá con los ministros de Comercio de los 164 países miembros del organismo para abordar temas como el comercio y desarrollo sostenible; comercio y política industrial; subvenciones a la pesca; agricultura; el fortalecimiento del Sistema de Solución de Controversias; los derechos de propiedad intelectual; temas de género y comercio electrónico, entre otros.
“Gobierno debe revisar las normas aduaneras en coherencia con el comercio exterior”
En este sentido, Colombia pedirá el restablecimiento del Sistema de Solución de Diferencias, el cual sin duda facilitará el cierre y solución de controversias comerciales.
Umaña dijo que “desafortunadamente hemos retrocedido hacia un sistema fragmentado, a una situación de unilateralismo deliberado que socava los acuerdos alcanzados”.
Con respecto al impacto ambiental, informó que planteará la necesidad de priorizar la protección del medioambiente sobre las reglas y compromisos comerciales.
“Colombia considera que la OMC no ha evolucionado de forma sustantiva en relación con el principal problema que enfrenta la humanidad como es la crisis climática y la necesaria decisión de hacer vinculantes los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los acuerdos de las COP, con las reglas del comercio internacional en materia de inversión, propiedad intelectual y circulación de mercancías y servicios”, aseveró.
Además, también propondrá una revisión del Acuerdo de Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic), de tal manera que se flexibilicen en pro de la salud humana y la vida.
“La Decimotercera Ministerial deberá definir plazos cortos y metodologías objetivas para su revisión”, puntualizó el ministro Umaña Mendoza.