Las familias beneficiadas pasarán de tener vacas que dan 3 litros de leche al día a bovinos que producen 18 litros
Un proyecto piloto se está desarrollando en la región Caribe, en el departamento Magdalena, con pequeñas familias ganaderas. Con esta iniciativa se busca incrementar la producción lechera de los beneficiarios con unos créditos especiales con los que podrán pasar de tener vacas que dan tres litros diarios a girolandos plus con producción de más de 18 litros al día.
En un principio serán nueve pequeñas familias a las que se les entregará el primer crédito de integración por parte del Banco Agrario de Colombia en apoyo de Agropecuaria Omega. Esto les permitirá tener arreglos silvopastoriles y mejoramiento genético para impulsar su productividad.
Los hogares escogidos fueron seleccionados porque llevan más de tres lustros dedicados diariamente a la ganadería de subsistencia, con producción de tan solo tres litros de leche al día, lo que les genera ingresos que apenas les alcanzan para lograr alimentarse, estudiar y vivir modestamente. Es por ello, que, con la asociatividad de esta idea, se busca darle un vuelco a esa situación.
“El crédito de integración entregado durante la celebración del Día del Ganadero les permitirá a estos pequeños ganaderos incrementar su producción de leche gracias al mejoramiento genético”, explicó Eduardo Carlos Gutiérrez, vicepresidente de la Banca Agropecuaria del Banagrario
¿Cómo funciona este tipo de crédito?
Consiste en que un mediano o gran agricultor o ganadero se asocia con productores pequeños para darles asesoría técnica y mejorar su productividad. Según el proyecto, puede incluir incentivos línea Finagro.
En este caso, Agropecuaria Omega se integró con los nueve pequeños ganaderos de San Ángel, Magdalena, quienes recibieron el crédito agropecuario: ‘Vientres bovinos comerciales cría y doble propósito con LEC Economía Verde Silvopastoreo de Finagro’. Esto, para incrementar la productividad de los beneficiarios a través del mejoramiento genético e implementar sistemas silvopastoriles.
“El primer crédito de integración en Colombia. En este caso nos asociamos con ganaderos vecinos ubicados en Sabanas de San Ángel. El propósito es que los pequeños ganaderos incrementen su producción de leche, ya que en la actualidad sus vacas dan tres o cuatro litros al día. Con el mejoramiento genético que tenemos nosotros pueden obtener animales de 18 o más litros de leche al día”, manifestó Octavio Vargas Daza, CEO de Agropecuaria Omega.
A su vez, explicó que los beneficiarios se quedan con crías que a los 24 meses estarán en producciones superiores a los 18 litros de leche. “Esto cambia la dinámica económica del pequeño productor. Una vaca con genética élite es un instrumento de paz. Le permitirá al campesino mejorar su nivel de vida, para que le dé bienestar a su familia y estudio a sus hijos”, expresó.
Sobre la modalidad de crédito, enfatizó en que incluye capacitación en el manejo de este ganado y la mano de obra se contrata con ellos. Además, que estarán acompañados de un equipo técnico en sistemas silvopastoriles y mejoramiento genético, y que participarán el próximo año en una subasta de ganado genética élite con el fin de que esos recursos les sirvan para pagar al banco.
“En Colombia, hay que democratizar la genética. Si a los pequeños productores les va bien, a todos los ganaderos nos irá bien. Los agricultores y ganaderos medianos y grandes debemos ayudar a los pequeños para que el país salga adelante”, añadió Vargas Daza.
Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que iniciativas como esta, en donde están aliados el Estado, los empresarios y pequeños productores, son las que necesita el campo para avanzar.