El gas natural es clave en Colombia. Sus usos cotidianos están en el segmento residencial (para las estufas y calentadores de agua), en el industrial (para abastecer las maquinarias que se emplean en los procesos productivos), y en el de transporte (para abastecer a los vehículos con motores que funcionan con este).
Recientemente, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) lanzó una alerta sobre una eventual escasez de este recurso para el próximo año y 2026, pues según lo informado por el Gestor del Mercado de Gas Natural en Colombia, la oferta no alcanzará a satisfacer la demanda.
Según lo detallado por la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, la cantidad para venta en firme en 2025 es de 43,5 GBTUD y para 2026 160.5 GBTUD.
Se estima que las necesidades de contratación en firme para 2025 están alrededor de los 120 GBTUD, o 12% de la demanda, y para 2026 alrededor de los 350 GBTUD que equivalen al 30% de la demanda prevista para ese año.
“La oferta de gas local para la venta en firme no será suficiente para cubrir la demanda de gas natural en el país en el corto y mediano plazo”, dijo.
Para evitar un escenario de desabastecimiento, la directiva aseguró que se debe echar mano de la importación, por lo que hace la recomendación a que se prioricen las acciones y decisiones que garanticen ese suministro para el país.
“La disminución de la oferta reafirma la necesidad de priorizar las decisiones de política pública y regulatoria tendientes a incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro.
Hemos insistido al Ministerio de Minas y Energía y a la Creg en que comercializar gas con las reglas actuales, en un escenario de estrechez del mercado como el actual, podría generar un incremento en los precios del gas natural, un servicio público que históricamente ha sido el más económico en Colombia”, añadió.
Esta directiva también se refirió a las cifras que maneja el DNP para decir que, de hecho, este es el energético más asequible en Colombia, pues solo representa el 0,8% del costo total de la canasta de consumo en los hogares que presentan pobreza monetaria.
Para evitar complicaciones en el futuro, Naturgas realizó las siguientes recomendaciones:
– Antes de que inicie el periodo de compraventa de gas natural dentro del proceso de comercialización que ya está en marcha, flexibilizar las reglas para la comercialización de gas local e importado en relación con duración de contratos, negociaciones directas en cualquier momento del año, suscripción de contratos de suministro en firme con vigencias de corto, mediano y largo plazo y flexibilidad en el inicio de ejecución del contrato.
– Aprobación de las inversiones asociadas a la ampliación de capacidad de transporte del gasoducto Barranquilla – Ballena que permitiría transportar excedentes de gas de la Costa Atlántica hacia el interior del país.
– Resolver las solicitudes de revisión de cargos y de agregación de tramos de transporte necesarias para impulsar el desarrollo de los proyectos que aumentarán la oferta de gas local.
Para el sector es relevante que Colombia le continúe apostando a la exploración y producción local, por lo que pide que se flexibilicen los compromisos que se necesitan para la ampliación de plazos, así como la retención de áreas en evaluación; también que se revise la extensión de las áreas de contratos existentes afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos; retomar la nominación de áreas exclusivas para gas natural en el país cafetero; y la promoción de sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética.