En el 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de 4,1%, las ventas reales de 4,3% y el personal ocupado de -1,1%, según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (EMMET) que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 6,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 17 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 2,3 puntos porcentuales a la variación total.
Entre las actividades que más aportaron se encuentran la elaboración de bebidas (8,3%), la fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador (13,1%), la fabricación de productos de plástico (14,4%), fabricación de productos farmacéuticos (13%) y las industrias básicas de hierro acero (16%).
Entre enero y abril, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -3,5%, las ventas reales de -3,3% y el personal ocupado de -1,3%.
De acuerdo con el DANE, entre abril de 2023 y abril de 2024, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -5,4%, las ventas reales de -4,6% y el personal ocupado -1,5%.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 34 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 6,4 puntos porcentuales a la variación total doce meses y 5 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 0,9 puntos porcentuales a la variación total.
De los 14 dominios de departamentos representados por la encuesta, 9 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 5,7 p.p de la variación total nacional. El área metropolitana que más contribuye de manera positiva a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá con una variación de 4,8%, sumando 0,7 p.p a la variación total nacional (4,1%).