Se trabaja para que los beneficios del sector alcancen a más peruanos.
Los envíos de bienes no tradicionales llegaron a 1,500 millones de dólares, en que destacaron los mayores envíos textiles (39.7%), metalúrgicos (32.8%), pesqueros (28.1%), químicos (20.6%) agropecuarios (8.6%).
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reafirmó que se continuará con el apoyo al sector de forma descentralizada para aumentar los envíos peruanos, especialmente de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas y asociaciones de productores.
Ello con la finalidad de que los beneficios de las exportaciones alcancen a más peruanos.
Capacidades
“Trabajamos de forma coordinada con todas las regiones, mediante las direcciones de turismo (Dircetur), para fortalecer las capacidades de las empresas, y así darles las herramientas necesarias para que sigan aprovechando la demanda de productos peruanos en el exterior, reconocidos por su valor agregado y calidad”, sostuvo.
La exportación de bienes tradicionales, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), totalizó 2,696 millones de dólares en enero del 2022, una disminución de 12.9% frente al registro en igual mes del año pasado.
Esta aparente reducción obedece a que aún hay operaciones en proceso de regularización, principalmente envíos mineros, que posteriormente generarían un alza del valor reportado para enero.
Las exportaciones agropecuaria totales crecieron 21.1% en enero y sumaron 942 millones de dólares. Esto se explica por el significativo aumento de la venta de café (321.6%) y frutas (12%).
Importación
Las importaciones peruanas se incrementaron 28.8% en enero del 2022, debido principalmente por el aumento de los precios de los combustibles, según información del Mincetur.
En ese mes, las compras al exterior de combustibles y lubricantes (13% del total) creció 66% respecto al año pasado.
Junto al aumento del gasto en combustibles, se tuvo un significativo aumento en la importación de insumos para la fertilización de los campos agrícolas (118%), así como de trigo (80.7%).
Igualmente, se presenta un aumento de las adquisiciones de materias primas para la industria textil (58.6%), principalmente, algodón.