El miércoles, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto del Gobierno para crear la Empresa Colombiana de Minería (Ecominerales).
La iniciativa fue presentada al Congreso en diciembre del año pasado por el Ministerio de Minas y Energía, con el objetivo de ordenar y planificar la minería. La nueva empresa tendría personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y capital independiente.
El objetivo del proyecto es crear Ecominerales que será una empresa industrial y comercial del Estado, básicamente, el Ecopetrol del sector minero.
Ecominerales desarrollaría actividades de extracción minera que sirvan de insumo para la “industria local, la transición energética, el desarrollo agrícola, la infraestructura pública y la diversificación productiva”, según Minminas.
La nueva empresa podrá realizar actividades industriales y comerciales, pero también investigación y trabajo en innovación en toda la cadena productiva, ya sea de manera directa o por medio de contratos.
De fondo, Ecominerales es una pieza clave para cumplir con los objetivos del Gobierno de Gustavo Petro de impulsar la transformación de la minería para pasar de una fundamentalmente extractivista a una productiva.
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la empresa tendrá las siguientes funciones:
Primero, gestionar los bienes que revierten al Estado las empresas mineras. La jugada tiene en la mira las reversiones al Estado que tendrán en unos años los contratos carboneros a gran escala: Cerrejón (2034) y Drummond, con las minas El Descanso (2029) y La Loma (2039). En esta lista también se encuentran las explotaciones mineras La Francia y El Hatillo, que revertirán en 2035 y 2036, operadas por Colombian Natural Resources (CNR), también accionista y operador de la concesión férrea Fenoco.
Segundo, fomentar la formalización de la pequeña y mediana minería.
Tercero, desarrollar actividades de la cadena minera: exploración, explotación, construcción y montaje, y cierre en Colombia y el exterior.
Cuarto, desarrollar actividades de compra, beneficio y transformación de minerales.
Y quinto, comercializar minerales estratégicos para el abastecimiento del mercado local, apoyar a las cadenas de joyería limpia y generar empleo.
El Gobierno espera que la nueva empresa permita desarrollar la extracción desde la sostenibilidad ambiental y evitar el control de la producción por parte de actores ilegales. La cartera sostiene que hay potencial, teniendo en cuenta que Colombia ocupa en Latinoamérica el primer puesto en producciones de carbón y esmeraldas, el cuarto ferroníquel, el quinto en oro y el sexto en cobre.
A pesar de sus pasivos ambientales, y en medio de un mundo inmerso en la crisis climática, la minería sigue jugando un papel importante en la economía nacional, al seguir siendo parte del sector que más impulsa las exportaciones (combustibles e industrias extractivas).
Para abril de este año, de los más de US$ 4.000 en ventas internacionales de Colombia, más de US$ 2.100 corresponden a este sector.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, la explotación minera ocupa cerca de 3% en área titulada del territorio nacional, lo que equivale a más de 3 millones de hectáreas del país. Actualmente, el país tiene más de 7.000 títulos mineros.