El profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de la Habana, argumentó a Sputnik que la implementación del sistema Mir contribuirá al incremento del turismo ruso en Cuba, con ingresos potenciales de servicios en hotelería, transporte y gastronomía.
Rusia ocupa los primeros puestos entre las naciones emisoras de viajeros hacia la mayor de las Antillas. En 2021 llegó a desplazar a Canadá como el principal mercado, al reportar la llegada de 146.000 visitantes a la isla, mediante aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.
De acuerdo con el experto, “es un aporte a la balanza de pagos y con ello el país puede importar de la nación euroasiática bienes y servicios”, además de proteger el vínculo bilateral del impacto negativo del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por EEUU a La Habana desde hace más de seis décadas.
Para Fernández Tabío también resulta una ventana que contribuye a romper los efectos directos e indirectos de la guerra económica aplicada contra Rusia a través de la sanciones que Occidente adoptó tras el comienzo de la operación especial de Moscú en Ucrania en febrero de 2022, y que prohíben importar y exportar bienes, servicios y tecnología.
La aplicación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT y podría favorecer la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del BRICS (Brasil, Rusia, la Inida, China y Sudáfrica) u otros mecanismos alternativos creados para escapar al predominio del dólar y todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales, por demás ilegales desde cualquier punto de vista y violadoras de los derechos humanos”, señaló el investigador.
Para Fernández Tabío esta iniciativa puede ayudar a reducir las vulnerabilidades de la economía cubana. “Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas, sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible”, indicó.
No obstante, advirtió que “tampoco podemos esperar resultados si no se logran vencer las restricciones al transporte, pues las regulaciones contra las aerolíneas rusas imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla. Pero, sin dudas, es una iniciativa para pagos muy útil, porque escapa a sanciones y bloqueos“.
Resiliencia de Rusia frente a sanciones
El estudioso Raynier Pellón, del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y máster en Historia Contemporánea, explicó a Sputnik que las sanciones políticas y económicas aplicadas contra Rusia entre 2014 y 2022 no tuvieron el resultado esperado por Occidente, lo cual evidencia la preparación de Moscú para enfrentar el rigor de esas medidas punitivas.
El experto enumeró entre las medidas coercitivas antirrusas “la prohibición de compra del petróleo y gas procedente de la nación euroasiática por los aliados europeos; la pretensión de añadir un precio tope de 60 dólares el barril para los hidrocarburos rusos; la congelación de sus reservas internacionales; la retirada de más de 400 firmas europeas y estadounidenses de Rusia y el bloqueo a la compra de productos de alta tecnología en el mercado internacional”.
El experto destacó además que la exclusión de instituciones bancarias rusas del sistema de mensajería financiera SWIFT determinó el desarrollo desde 2014 de una plataforma alternativa denominada Sistema de Transferencia de Mensaje Financiero (SPFS) del Banco Central de Rusia.}
EEUU y la UE advierten nuevas medidas contra aliados de Rusia pese a la ineficacia de las sanciones
10 de marzo, 22:45 GMT
“Ese mecanismo se inscribió en una política para eliminar el dólar de las transacciones internacionales por los riesgos que ello suponía. También resulta trascendente que el empleo del rublo y la rupia india en el intercambio comercial determinó una estructura de pagos que, igualmente, sustituye al SWIFT”, indicó.
Igualmente, argumentó que Rusia cuenta con un colchón de 45.000 millones de yuanes en sus reservas, que reducen el impacto de las sanciones en dólares o euros. Sumado a ello, la unificación de los sistemas de mensajería financiera de los bancos rusos e iraníes, acordada el 29 de enero, “indica un cambio de juego en muchos sentidos”.
En paralelo, “consolidan el sistema de pagos Mir y su plataforma de transferencias interbancaria nacional y foránea, al mismo tiempo avanza la integración con Pekín e impulsa el desarrollo con otros actores, como Nueva Delhi y Teherán”, analizó Pellón.
Destacó, además, que el significativo acercamiento de Moscú y Pekín, con un incremento de sus relaciones comerciales; la reorientación de las exportaciones de hidrocarburos hacia el mercado asiático; el pago creciente en rublos —que también revalúa la moneda rusa— y la salida de compañías occidentales, conllevó al aumento de entidades chinas en sectores como la industria automovilística, electrodoméstica, hotelera y de minería avanzada.
Además, el experto indicó que el Kremlin mantiene la sustitución de importaciones y logra controlar la inflación interna, en el marco de la estrategia para el desarrollo económico de 2024, al tiempo que se aumentaron las reservas del banco central por medio de las ventas de recursos energéticos.
En este escenario de cambio en los equilibrios y balances de fuerza, la integración del sistema Mir “tendrá un efecto positivo en la esfera del turismo y la consolidación de lazos históricos bilaterales”, consideró Pellón.
Perspectivas del Mir para otros socios
Hasta el momento, las tarjetas del sistema de pago Mir se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.
El economista y abogado nicaragüense Frank Matus, máster en Administración Pública, Políticas Públicas y Desarrollo Local, puntualizó a Sputnik que existen naciones de América Latina que “han mostrado su interés y avanzaron en negociaciones para su implementación, como Cuba y Venezuela, y algunos analistas prevén que para 2025 existan, al menos, 30 países conectados al sistema ruso”.
Matus consideró que el sistema Mir “surge en un contexto en el cual EEUU pierde uno de sus principales instrumentos de dominio mundial: el dólar”.
“El ascenso de Pekín, los resultados negativos del apoyo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a Ucrania durante la operación militar especial de Rusia y la voluntad de una mayor soberanía financiera determinan el surgimiento y afianzamiento de sistemas de pago como el Mir”, complementó el experto.
Para el economista, el objetivo fundamental de estos mecanismos es reducir vulnerabilidades en relación a las amenazas de regulaciones financieras sobre todo impuestas desde Estados Unidos.
El experto consideró que una futura adopción del sistema de pagos Mir por parte de Nicaragua representaría un aumento de la autonomía económica frente a la hegemonía de Washington, que resultaría para el país centroamericano “en la atracción de inversión extranjera directa; movilización de recursos, bienes y servicios y el arribo de turistas”.