Según el estudio “Expectativas de la Minería Peruana – Noviembre 2022”, el 26% de la muestra espera que la producción nacional de cobre aumente en el corto plazo, porcentaje que aumenta en el mediano plazo.
Las expectativas en relación al entorno se mantienen a mediano-largo plazo y las expectativas para la industria minera mejoran en el corto plazo. Así lo indica el estudio “Expectativas de la Minería Peruana – Noviembre 2022”, elaborado por CESCO, VANTAZ Group y con el Patrocinio del Grupo Digamma.
Así, en la evolución de expectativas de abril 2021 a octubre 2022, el estudio demuestra una mejora en las expectativas en comparación a la medición de abril de 2022. No obstante, las expectativas aún se mantienen por debajo el nivel de medición de un año atrás.
Entre otros resultados, la gran mayoría de los encuestados percibe la situación económica como desfavorable en la actualidad y la percepción con respecto a la economía empeora a 24 meses.
Para el mismo periodo, el 75.4% de los participantes de la encuesta prevén una desfavorable situación social y el 59% considera que la situación regulatoria mejorará respecto a lo que sucede actualmente.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados percibe que la situación es desfavorable o normal en relación a los temas ambientales.
Expectativas
En cuanto a las expectativas de los precios de minerales, la mitad de los encuestados espera que el precio del cobre aumente en el mediano plazo. En tanto, se prevé una estabilidad para el precio de la plata y el oro.
Asimismo, el 34.4% de los encuestados estima que la demanda mundial de cobre aumentará, el 55.7% considera que la de la plata se mantendrá y casi el 28% cree que la de oro se incrementará.
También, un 26% de la muestra espera que la producción nacional de cobre aumente en el corto plazo, porcentaje que aumenta en el mediano plazo hasta llegar al 39.3%. Sobre la producción de oro, los encuestados, en su mayoría, esperan que se mantenga.
En el lado pesimista, la mayoría espera que precios de insumo sigan aumentando en el corto plazo y a 24 meses. Casi la mayoría espera que la inversión caiga en el corto plazo.
Tareas urgentes
Según el estudio, en el Ranking de los desafíos de la industria minera peruana destaca, en primer lugar, el destrabar actividad exploratoria, seguido de aumentar la competitividad de la industria, fortalecer la institucionalidad pública y potenciar los encadenamientos productivos a nivel local y nacional.
También se considera el contar con capital humano con las competencias necesarias, promover una mayor inclusión y diversidad en la minería, y avanzar hacia una minería con menor huella de carbono.
Metodología de la encuesta
Cabe precisar que la encuesta se realizó a 61 participantes, de los cuales el 48% de la muestra trabaja en empresas mineras, el 54% de la muestra trabaja en empresas proveedoras, y el 31% de la muestra corresponde a cargo de Alto Ejecutivos.