Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Construcción habría crecido 3.1% en abril y acumula segundo mes de expansión

La actividad constructora habría crecido 3.1% en abril del presente año, luego de haberse expandido 1.4% en marzo último, según una estimación preliminar de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

“La construcción creció 1.4% en marzo, considerando que casi todos los sectores crecieron en ese mes. En el primer trimestre del 2022 esta expansión de marzo no alcanzó para evitar que en ese periodo haya una contracción de 0.5% del sector”, dijo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.
“Sin embargo, estimamos que la construcción en abril habría crecido 3.1%, porque aumentó el consumo de cemento, siendo el mejor resultado en lo que va del año”, agregó.
Guido Valdivia indicó que, con los registros de marzo y abril, el sector construcción sumaría dos meses consecutivos al alza, luego de cinco meses de desempeño negativo.
Sostuvo que, a pesar de que la construcción se recuperó en el segundo bimestre del presente año, las perspectivas para todo el 2022 continúan siendo inciertas tanto por la persistencia de la crisis política, como por la demora del gobierno para tomar decisiones.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima que la construcción crecería 1.2% en el 2022, por lo cual más es optimista que el Banco Central de Reserva (0.5%) y mucho más que otros analistas”, refirió.
“Capeco tenía un cálculo en abril de alrededor de 2% de crecimiento del sector construcción para este año. Pero estamos haciendo una nueva estimación y probablemente tengamos una proyección menor que la anterior”, añadió.
El director ejecutivo de Capeco manifestó que para el MEF la inversión pública aumentaría este año 11%, previsión que es siete puntos porcentuales más que la proyección del Banco Central de Reserva (BCR).
“La pretensión del MEF respecto a la fuerte recuperación de la inversión pública no se condice con la evidencia empírica reciente. El Estado peruano sólo ha podido invertir 64 soles de cada 100 soles que presupuestó para financiar inversiones en los últimos seis años”, afirmó.
“Además, el 66% de tales recursos son gestionados por los gobiernos regionales y locales, que tienen poca capacidad de gasto y carecen de cuadros técnicos suficientes”, dijo.
En cuanto a la inversión privada, Guido Valdivia sostuvo que el MEF coincide con el BCR en que ésta se estancará en el 2022, aunque el resto de entidades consultadas prevén una baja.

Related posts

Bolivia liberó de aranceles a importaciones de trigo, harina de trigo y maquinaria para biodiésel

Andres Vanegas

La ruta para acelerar construcción de la nueva Carretera Central

Maco

La Reserva Federal reflexiona sobre la resistencia de la economía estadounidense

Andres Vanegas

Leave a Comment