Cabe recordar que la tasa de crecimiento interanual del crédito al sector privado se había desacelerado de 9.3% en abril a 4.7% en mayo.
El crédito al sector privado aumentó 0.7% en junio, tasa positiva por quinto mes consecutivo, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Este indicador incluye préstamos otorgados por bancos, financieras, cajas municipales y rurales y cooperativas.
Es así que la tasa de crecimiento interanual se aceleró de 4.7% en mayo a 5.1% en junio, debido a la menor caída registrada de los créditos a las personas. Si se excluye el efecto del programa Reactiva Perú, el crédito al sector privado habría registrado una tasa interanual de -0.2%.
Cabe recordar que la tasa de crecimiento interanual del crédito al sector privado se había desacelerado de 9.3% en abril a 4.7% en mayo, debido al efecto base generado de mayo 2020, cuando el crédito registró una alta expansión de 5.7% al iniciarse el programa Reactiva Perú.
En junio, de acuerdo con la moneda, la tasa de expansión interanual del crédito en soles fue de 7.8% en junio, mientras que las colocaciones en dólares disminuyeron en 3.6%.
Por segmentos, el crédito a empresas creció 0.9% en junio; y el crédito a las personas naturales registró una tasa de crecimiento mensual de 0.4%, tercer mes consecutivo de expansión. Esta evolución corresponde al crecimiento de créditos de hipotecarios (0.7 por ciento) y de consumo (0.2 por ciento).
De otro lado, el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado fue de 21.5 por ciento en junio de 2021, menor al nivel observado en junio de 2020 (23 por ciento) y mayor al mes previo (21.2 por ciento).