La tasa de crecimiento de la economía estadounidense en el primer trimestre del 2021 presentó el crecimiento más fuerte que haya presentado este país en los últimos 37 años, con un 6.4%.
Una de las razones que más destaca en este crecimiento es el comportamiento del consumidor que ha implicado un fuerte gasto económico en los primeros tres meses del año.
Así lo anunció el departamento del Comercio que el Producto Interno Bruto se mantuvo sin cambios respecto a la producción de ienes y servicios; y la tasa de crecimiento fue mayor que la del cuarto trimestre de 4.3%.
Sin embargo, los optimistas creen que el PIB podría incluso superar el de los años 80 y llegar a un 7.7%, lo que sería el mejor resultado para la economía estadounidense desde los años 50.
De esta actividad económica, más de dos tercios son representados por el gasto del consumidor. Éste presentó una tasa anual de 11.44% en los primeros tres meses del año. Según los cálculos estimados hace un mes, éste crecimiento sería de 11.33%.
El comportamiento del consumidor fue importante en estos resultados positivos para la economía del país, se reflejó en un aumento en las compras de bienes, principalmente en la compra de automóviles; y en un aumento en el gasto de servicios, destacando los servicios de alimentación y de hospedaje para viajes. Viajes y alimentos, son dos rubros que continúan recuperándose satisfactoriamente a medida que en Estados Unidos se cumplen las metas de vacunación para el COVID-19.