El funcionario explicó en una entrevista con Xinhua que en la visita enfocará energías en avanzar en la comercialización y protocolos de intercambio, en específico de la venta de los carozos chilenos, así como los duraznos y damascos.
“Ese es uno de los temas fundamentales que llevamos con China. El trabajo no se hace en esta gira, se viene haciendo hace mucho tiempo, pero ya tenemos todo acordado y ahora lo que esperamos hacer (…) en particular, es poder ya firmar los últimos documentos” para poder entrar en esos mercados de la mejor forma posible, explicó el funcionario.
El médico veterinario de profesión señaló también que, en los temas administrativos, buscarán avanzar en la certificación electrónica.
“El mundo ha migrado rápidamente hacia lo electrónico, documentación vía internet, trabajo vía telemático y, en eso, nosotros tenemos avances muy importantes en los aspectos de certificación electrónica y eso queremos profundizar más, cerrar varios acuerdos que simplifican mucho los trámites”, profundizó.
La máxima autoridad del SAG remarcó que China es el principal mercado de Chile en el mundo agrícola.
“Todo lo que tiene que ver con comercialización de frutas, en particular de cerezas, en vinos, y también en carnes, cerdo y en salmón”, detalló.
Además, mencionó que Chile recibe muchos productos de importación de China.
“Es nuestro principal socio comercial. Y por eso tenemos mucha expectativa de seguir avanzando en ese mercado. En particular para nosotros es muy importante en algunos aspectos de apertura de mercados de algunos productos, pero también en el ámbito administrativo de los procedimientos para poder hacer los intercambios”, indicó.
Guajardo recordó que Chile fue fuertemente afectado por la gripe aviar, lo que significó que se cerraran mercados para el país y afectara su capacidad exportadora.
“Chile hoy día se ha declarado libre de influenza aviar en la industria de exportación, se han enviado los documentos a la Organización Mundial de Sanidad Animal, hay países que ya lo vienen reconociendo y queremos aprobar el reconocimiento en otros países de Asia”, subrayó.
Buscan ir creciendo con los convenios actuales con China, “Nosotros tenemos una declaración de mercado libre de economía abierta con China que ha permitido que se duplique las exportaciones hacia este país”, ejemplificó.
“Vamos dando paso a paso en distintos productos. Hoy día si logramos asegurar estos reconocimientos con respecto a los productos avícolas y también la zonificación del tema del cerdo para nosotros es una tranquilidad”, complementó.
Guajardo recalcó que Chile se ha ido diversificando desde solamente vender minerales a hoy en día ser un potente actor en el envío de alimentos en el mundo.
“De frutas, cerezas, el principal exportador de cerezas del mundo y en particular en China. Cerezas de altísimo nivel y calidad, pero también hay vinos, carne de cerdo, celulosa, además del mineral”, enfatizó.
Según información del Gobierno chileno, China ha sido el mayor socio comercial del país austral durante más de diez años consecutivos, y es el principal destino de las exportaciones con un 37,3 por ciento del total de envíos.
El presidente chileno, Gabriel Boric, llegó el domingo a Beijing para asistir al III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebrará el 17 y 18 de octubre.
Asimismo, entre el 14 y 20 de octubre se celebra la ChileWeek en China, el evento de promoción comercial en cuatro ciudades chinas, y que por primera vez coincidirá con la visita oficial del mandatario del país sudamericano.