Los precios del crudo operaban estables el miércoles, después de que el inesperado aumento de los inventarios petroleros en Estados Unidos avivara la preocupación por la demanda, mientras los temores económicos competían con unas perspectivas de un menor suministro para fines de año.
A las 1145 GMT, los futuros del crudo Brent subían 19 centavos, o un 0,3%, a 75,10 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos mejoraban 20 centavos, o un 0,3%, a 71,06 dólares.
La Agencia Internacional de Energía predijo el martes que la demanda superará a la oferta en 2 millones de barriles por día en la segunda mitad del año, y que China representará el 60% del crecimiento de la demanda de petróleo en 2023.
“Los precios del crudo siguen pesados, ya que los operadores energéticos no pueden librarse de las preocupaciones sobre la demanda mundial. No importa lo optimista que sea todo el mundo para la segunda mitad del año en China, la situación actual es demasiado decepcionante”, dijo Edward Moya, analista de OANDA.
Las reservas de crudo en Estados Unidos aumentaron en unos 3,6 millones de barriles en la semana finalizada el 12 de mayo, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo. Siete analistas consultados por Reuters esperaban una reducción de 900.000 barriles.
Los datos del gobierno estadounidense sobre las reservas de crudo y productos se publicarán a las 1430 GMT.
La acumulación de inventarios de crudo se sumó a las preocupaciones sobre el crecimiento de Estados Unidos tras datos que mostraron que las ventas minoristas subieron un 0,4% en abril, por debajo de las estimaciones de un alza del 0,8%.
Las conversaciones sobre el aumento del techo de la deuda estadounidense siguen pesando en el mercado. El Departamento del Tesoro calcula que Estados Unidos entrará en suspensión de pagos el 1 de junio si el Congreso no eleva el techo.